Mente

Método para tomar las mejores decisiones

Tomar decisiones es algo normalmente difícil y que requiere de tiempo y reflexión. Por este motivo, hoy mostraremos un método para tomar decisiones acertadas. Esto nos permitirá tener una vida positiva y llena de amor. Estaremos en estado de flow, con motivación y concentrados en el momento presente ¡Explicaremos las partes del método y qué sentiremos si lo llevamos a cabo!¡Suscríbete para seguir recibiendo nuestra meditación semanal!

Método para decidir en estado de flow

A continuación, os mostramos los pasos a seguir del método para tomar decisiones correctas. Este consta de anclaje al presente, gestión de la situación y transformación de decisiones erróneas.

Anclaje al presente

Antes de tomar una decisión es muy positivo respirar profundamente para entrar en Mindfulness. Así, céntrate en tu respiración y ten en cuenta la sensación, el sonido y el dibujo del recorrido. Tómate unos 3 minutos para anclarte al presente. De esta forma, cuando estás en modo conciencia plena el miedo se desvanece. No existe el pasado, para traer las malas experiencias. Y tampoco existe el futuro para hacer predicciones negativas. Es lo que tiene el estado Mindfulness. También puedes hacer alguna de nuestras meditaciones.

Gestiona la situación sin interferir

Después del paso anterior estás en calma. Tu mente está más clara. Ahora es momento de gestionar la situación. Intenta abolir la palabra controlar. No puedes controlar nada excepto a ti.

Ahora, este paso trata de hacer que la gestión de la situación te lleve al estado de flow. Esto se hace mediante el principio de la no interferencia. No fuerces la situación. No intentes atraer la decisión perfecta. Simplemente debes de estar atento mediante la atención plena al presente hasta que aparezca el camino.

Este estado de flow o presencia plena te proporciona felicidad. Y a su vez hace que vibres de otra forma. Así, esta nueva vibración es la que finalmente te dará el camino a seguir. Hay que estar atento mediante la consciencia plena para ver ese camino, esa decisión

Transforma las decisiones erróneas

Hay varias formas de quitar esa carga emocional negativa al pasado. En muchas ocasiones, cuando pensamos que hemos tomado decisiones erróneas, tendemos a creer que las siguientes serán iguales. Esto crear una carga emocional negativa. Sin embargo podemos transformar esa carga a nuestro favor de diversas formas.

El primer paso es la respiración para anclarte al presente. Esto permite que tu ansiedad y enfado desaparezcan para dar paso al perdón. Cuando perdonamos algo le quitamos esa carga negativa. Perdonar desde el estado de atención plena es fácil y se logra sacándole un aprendizaje.

Saca un aprendizaje de esa decisión errónea desde tu atención plena. Utiliza tu reflexión para darte cuenta de lo que debes hacer y no en la próximas ocasiones a las que te enfrentes a la misma situación. Te aseguro que la vida que mostrará una y otra vez esa situación hasta que se resuelva de forma satisfactoria. Mediante este aprendizaje tendremos una mejor base para tomar decisiones.

Efectos de decidir en estado de flow

Tomar decisiones se convierte en algo fácil cuando provienen del estado de flow. Son decisiones ligeras, decisiones gratificantes, actos que te mueven algo diferente. Te hacen fluir y estar en el presente. Por ello, cuando tomes una decisión desde el estado de flow te en cuenta…

Qué sentirás al escucharlo

La pregunta más importante en este caso es… ¿Qué sientes cuando tomas esa decisión?¿Te sientes bien?¿Te sientes mal?

Cuando las decisiones o consejos vienen desde lo más profundo de nuestro ser, es sinónimo de bienestar profundo. Cuando esto ocurre sabemos que nuestras decisiones y consejos provienen de la sabiduría. Nos proporciona felicidad y bienestar. En algunas ocasiones este estado de plenitud no es repentino. Dale un tiempo.

Que se basará en estos pilares

Esa decisión está basada en la paz, la bondad, la empatía y el altruismo. Si el objetivo de esta decisión es contribuir a un mejor ambiente es una decisión acertada. Si ese camino nos lleva hacia la ayuda, sin pensar en que nos deben algo, es una decisión de flow. Y si tomas partida desde la comprensión hacia la otra persona, poniéndote en su lugar, también es decisión acertada.

Cómo no tomar decisiones

Cuando nos encontramos estresados no es buena idea tomar una decisión vital. Tomaremos la decisión desde el miedo, alejados de nuestra sabiduría interna. El estrés es lo contrario al estado de flow porque no te deja estar atento al presente. Esto hace que no estés prestando atención cuando aparezca el camino. Entonces debes de volver al paso ANCLARSE AL PRESENTE que comentamos al principio.

Por tanto, no debes tomar decisiones CON BASE A…

La experiencia externa como sinónimo de sabiduría

Normalmente somos educados con la frase haz caso a los mayores. Y si bien es cierto, cuando teníamos menos edad, esto se veía algo totalmente lógico. Por ese motivo, hacerles caso se convertía en un comportamiento habitual. Así, con el paso del tiempo, cuando alguien mayor te dice algo, te sientes cohibido por este motivo. Tu mente inconsciente le da más importancia a la opinión de esa persona mayor y con experiencia que a ti. Tomó este comportamiento como forma de protegerte.

Sin embargo, tomar decisiones en base a otros significa construirte a imagen y semejanza de esa otra persona. Esto significa tomar decisiones en base a algo que no es tu yo interno o tu estado de flow: llámalo como quieras. Es algo ilógico.

Lo que aprendí de la experiencia

He hecho muchas cosas en la vida y a lo largo de ellas me he dado cuenta de algo. Empecé a nadar cuando era joven, hasta la época en que me fui a la universidad. En ese momento había gente que nadaba muy mal junto a mí justo antes de dejarlo.

Al cabo de los años, he vuelto a la piscina y he visto a esa misma persona. Para mi asombro, 5 años después, nadaba 5 veces peor. Es decir, la experiencia no siempre quiere decir que sepas hacer algo mejor. Evidentemente, si empezaste a nadar bien, seguro que nadas 5 veces mejor.

El ego

Cuando nuestras decisiones se basan en el ego son del tipo: Debo tomar esta decisión porque es lo que mejor verán mis padres o debo de tomar esta decisión porque debe terminar el primero o tengo que hacer esto porque si no se van a reír de mí.

El ego es esa parte que siempre quiere ganar para satisfacer a alguien. Quiere acabar el primero porque le enseñaron que era mejor que disfrutar. Decide insultar a alguien para creerse superior y ser el líder. Toma la decisión de no ayudar a alguien para pasarle por encima y ganar más dinero. Haré esto porque debo ser un hijo ejemplar y es lo que verían bien mis padres. Estas son las decisiones del ego y no son un camino.

Sentimientos al tomar una mala decisión

Por otro lado, puede que decidas tomar partida y al cabo del tiempo te sientas mal. Normalmente esto es sinónimo de mala elección. Cuando ha transcurrido un tiempo, y cada cual necesita el suyo, puede que sintamos inquietud o ansiedad. En este caso la decisión puede haber sido simplemente un aprendizaje. La sabiduría te recuerda que no hay malas o buenas decisiones, simplemente aprendizajes.

Resumiendo este artículo sobre cómo tomar decisiones correctas podemos decir que las decisiones correctas vienen del estado de flow. El estado de flow se consigue mediante la atención plena, el principio de la no interferencia y el aprendizaje de las decisiones erróneas.

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *