terapias alternativas para curar eczema

Remedios naturales para los Eczemas

Bienvenidos a FutuGreen, la red social de las Terapias Naturales en la que podrás REGISTRARTE para poder escribir en el apartado ACTIVIDAD o recibir todos sus artículos. También podrás escribir tus artículos para darte a conocer enviándolos a futugreen.com y ahora damos paso a este artículo sobre cómo combatir los Eczemas de forma natural. Estos son inflamaciones de la piel que causan picor e incomodidad, habiendo una amplia tipología. En ocasiones puede llegar a ser muy doloroso, dejando la piel seca, escamosa y enrojecida, dando lugar a ampollas.

En primer lugar tenemos el eczema de contacto, producido por una alergia. También tenemos el eczema atópico, producido en niños con problemas de asma, eczema o fiebre del heneo. Estos a su vez se agravan con el tejido de lana, con el frío y el calor o el sudor. En tercer lugar podemos describir el eczema ponfoliz que se da en pies y manos, consecuencia del estrés, ansiedad o exceso de sudor. El eczema numular se da de forma circular en adultos, siendo escamoso y producido en principio por alteraciones psicológicas. Por último el eczema varicoso, es un sarpullido que da lugar al picor en las personas con problemas graves de varices.

Tratamiento desde la FITOTERAPIA OCCIDENTAL

Desde el punto de vista de la fitoterapia occidental se recomienda como primer remedio natural una infusión hecha a partir de:

  • 10g de espliego
  • 10g de violeta
  • 10g de árnica
  • 10g de salvia
  • Tener en cuenta que estas proporciones son para mezclar por cada litro de agua

Como segundo remedio natural podemos utilizar los baños de manos o pies (sumergir en agua) con un puñado de los siguientes elementos por cada dos litros de agua:

  • 1 puñado de hojas de alcachofa
  • 1 puñado de hojas de helenio
  • 1 puñado de hojas de celidonia
  • 1 puñado de hojas de col

Como tercer remedio natural es muy sencillo y beneficioso la aplicación de jugo de ortiga sobre la zona afectada. Como cuarto remedio natural, tenemos una pasta formada por:

  • Cucharada de raíces de malvavisco trituradas u olmo americano
  • Sumergir en la cantidad de agua caliente justa para que se haga una pasta
  • Después dejamos actuar durante 15 minutos, para limpiar con infusión de consuelda

En quinto lugar, podemos obtener un emplasto de harina de arroz ecológica mezclándola con la proporción necesaria de agua caliente para que queda espesa y aplicarla sobre la zona en cuestión. Por último remedio podemos hacer una infusión espesa de raíces de diente de león, ya que es un limpiador de la sangre, tejidos, riñones e hígado. Como podemos ver esta terapia natural o alternativa nos provee de muchos remedios naturales. Ahora pasamos con otras terapias complementarias y sus remedios.

FITOTERAPIA CHINA

En el caso de esta terapia natural podemos ver como se recomiendas una decocción para alimentar la sangre en los casos en los que el eczema presenta la piel seca, áspera y grietas, con picor o erupciones rotas, acompañado de lengua pálida y seca, siendo débil el pulso. En el caso de los eczemas más graves, acompañados de una lengua roja con pulso inestable, se recomienda la decocción que refresque y alimente la sangre.

Homeopatía

Esta terapia natural o alternativa tiene como objetivo disminuir la reacción alérgica, además de combatir el eczema. De esta forma se permite que la alergia no aparezca en otra zona del cuerpo, así como la desaparición de eczema. Para esta terapia complementaria también nos podemos fijar en varios remedios naturales:

  • En primer lugar hay que nombrar el remedio homeopático Graphites que se corresponde a las personas con sobrepeso, anemia, frioleras, estreñidas y con malas digestiones. Su rostro suele ser pálido y tienden a la depresión, indecisión, melancolía y sensibilidad. Por lo tanto podemos decir que el eczema puede ser húmedo con secreción amarilla, habiendo piel seca, áspera y agrietada.
  • El segundo remedio natural de la homeopatía es el Petroleum en casos de personas delgadas, de piel oscura y seca, frioleras y con estados de nerviosismo. Suelen comer mucho y no engordar, teniendo un gran miedo a la muerte. En este caso el eczema suele ser áspero, rojo, húmedo y con picor.
  • El tercer remedio de esta terapia alternativa es el Sulfur. Al igual que en el caso anterior se recomienda en eczemas secos, ásperos, rojos y con picor.

Oligoterapia, sales de Schüessler y Flores de Bach

Para la Oligoterapia se obtienen buenos resultados mediante la toma de pequeñas dosis de manganeso y azufre. En el caso de las sales de Schüessler, el cloruro sódico y el sulfato cálcico o potásico son muy recomendables. Por último, las Flores de Bach puede utilizar varios remedios naturales según la persona. Aún así, los más usados son:

  • La violeta del agua
  • Olmo,
  • Heliantemo
  • Impaciencia
  • Rescate
  • Manzana silvestre
  • Acebo
  • Clemátide
  • Mímulo

Aromaterpia, Nutrición y Naturopatía

Para la Aromaterapia se pueden emplear las esencias de lavanda, enebro, geranio y bergamota. Por otro lado, desde la terapia nutricional hay diferentes alimentos que pueden ayudar a combatir los eczemas como son los espárragos por su poder diurético limpiando el hígado a su vez. También, podemos comer col y berros para eliminar bacterias.

La Naturopatía puede emplear diferentes complementos como la onagra, Vitamina A o la equinácea para poder combatir los eczemas.

Acupuntura, Cromoterapia e Hipnosis

Para la terapia natural de la Acupuntura se dice que los eczemas son la causa de la humedad, calor y viento. Por lo tanto, mediante la acupresión de los puntos xuehai (ver aquí) ligou (ver aquí) quchi (ver aquí). En el caso de la Cromoterapia los colores verde y rosa pálido sirven para curar y también para prevenir.

La Hipnosis en este caso puede provocar mediante la sugestión hipnótica una serie de cambios en nuestros patrones de comportamiento que pueden hacer desaparecer la somatización de esa alergia que produce el eczema.

Para terminar

¡Regístrate! en FutuGreen para tener un perfil exitoso. Así podrás participar en la pestaña ACTIVIDAD, recibir nuestros consejos naturales y escribir artículos para dar a conocer tu centro natural, servicios o sabiduría.

 

 

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *