inconsciente y la mente colectiva

Psicología Analítica de Jung: llegar al YO interno mediante el INCONSCIENTE

Bienvenidos a FutuGrenn, la Red Social de las terapias naturales donde podrás REGISTRARTE y participar en la Actividad, así como enviar tus artículos a futugreen@gmail.com para que sean publicados en la Revista Futugreen. Hoy vamos a hablar de la Psicología Analítica de Jung, la cual utiliza la personalidad para llegar a la sanación. En este caso, el análisis de nuestra parte inconsciente es importante ya que a través del descubrimiento de nuestro yo más interno conseguiremos alinear nuestra parte consciente este último. Cuando alineamos nuestro inconsciente con el consciente logramos conseguir que la enfermedad desaparezca.

Esta terapia alternativa o natural la cual está indicada para cualquier tipo de problema, tuvo su origen en el 1905, cuando el mismo Jung logró obtener unos resultados satisfactorios en su laboratorio, propulsando su reputación a nivel internacional. En este caso utilizó el reputado test de asociación de palabras, observando en muchos casos como los procesos afectivos, cognitivos y fisiológicos estaban afectados o bloqueados debido a procesos inconscientes, con los cuales no se podía luchar debido a su estado oculto, bajo el consciente. A esta parte oculta que causaba los problemas se le denominó complejos.

Del inconsciente al inconsciente colectivo

Lo interesante de esta terapia natural, es que formuló las bases científicas del inconsciente así como el asentamiento de su realidad, ya que en ocasiones se tiende a pensar que es algo idílico o filosófico. Sin embargo, se ha demostrado como existe un abanico de procesos profundos que pueden provocar el alternaciones en nuestras funciones básicas.


UN CONSEJO

SI ESTÁS ATRAVESANDO UNA MALA SITUACIÓN, INTENTA VISUALIZAR TUS PROBLEMAS DESDE FUERA, ES DECIR, TRATA DE CERRAR LOS OJOS E IMAGINAR TU PROBLEMA EN UNA PANTALLA LEJANA. DE ESTA FORMA ES MUY PROBABLE QUE VEAS LA SITUACIÓN DE UNA FORMA DIFERENTE Y PUEDAS LLEGAR A LA SOLUCIÓN COMO HACÍA EINSTEIN. TAMBIÉN PUEDES REALIZAR NUESTRAS MEDITACIONES PARA CALMAR EL INCONSCIENTE.


Por otro lado, después de la demostración del inconsciente, debido al estudio de las religiones y la mitología, motivado por los sueños de carácter fantástico que observaba en sus pacientes, descubrió el concepto de inconsciente colectivo. A este último, llegó después de ver como religiones y civilizaciones que estaban separados por mares y sin posibilidad de entrar en contacto confluían en una serie de puntos comunes. Así, pudo ver la existencia de los arquetipos, los cuales causaban esa confluencia de las diferentes culturas en sus mitos y religiones, reflejándose en una misma forma de pensar y vivir de igual patrón. Por tanto, se les define como aquella parte psicológica común repetida una y otra vez en los sueños y las diferentes expresiones religiosas del mundo.

La imaginación activa

En pasados artículos ya pudimos ver como la imaginación es una herramienta muy poderosa para la mente y en esta terapia alternativa es el mismo caso. De esta forma podemos ver que es el eje fundamental sobre el que gira la Psicología Analítica de Jung, o la técnica junguiana del análisis subconsciente. El fin último de esta terapia natural es el progreso de nuestra personalidad, teniendo así la posibilidad de conocer nuestro amplio repertorio de facetas.

Esta imaginación activa tiene su origen en el saber diferenciar ambas partes de nuestra mente, es decir, nuestro yo más consciente y la parte que está por debajo, la inconsciente, la cual contiene todos aquellos reflejos emocionales, deseos, imágenes e ideas.


UN CONSEJO

Si estás pasando por dificultades en tu vida, intenta pintar todo lo que sientas para poder sacarlo de tu inconsciente y analizarlo. Quizás puedes llegar a una conclusión de cuál es el verdadero problema. Si no puedes llegar acude a un profesional de la Psicología Analítica de Jung.


La experiencia de Jung

Con el paso del tiempo, sus teorías fueron perdiendo adeptos en el ámbito académico, de tal forma que con los trágicos sucesos de principios de siglo XX fue cayendo en una inmensa crisis personal. Por tanto, fue así como empezó tu propio tratamiento debido a la activación de su parte inconsciente, propiciándole una serie de sueños angustiosos e imágenes desagradables llegando al límite de su salud psicológica.

Comenzó entonces su propio experimento tratando de descifrar todos los contenidos que el subconsciente le propiciaba. Así, usaba todas las técnicas posibles como por ejemplo, describir situaciones pintarlas para poder entenderlas desde una forma simbólica o metafórica. Por último, cuando terminó su propio proceso de curación, descubrió el proceso de individualización. Este consiste en llegar a nuestro yo más profundo, pasando primero por una espiral que nos hace descubrir nuestros diferentes avatares hasta que concluimos en nosotros mismos. Esto se asemeja con aquellas personas las cuales han tenido diferentes trabajos y han queridos ser muchas cosas, hasta que al final, mediante la prueba y error se descubren.

POR ÚLTIMO

Si eres un profesional de la Psicología Analítica de Jung y quieres tener un perfil profesional como terapeuta puedes Registrarte y completarlo para ayudar a más personas. También podrás participar en el apartado de Actividad y enviar tus artículosa futugreen@gmail.com  para darte a conocer en la Revista FutuGreen.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *