Mente

Programación Neuro-Lingüística. Potencia la mente

Bienvenidos una vez mas a FutuGreen para poder hablar de otra terapia natural como es la PNL. Por muchas personas es considerada como una nueva rama capaz de romper los esquemas establecidos con la psique actualmente. Esta proviene de una escuela de psicología creada por Richard Bandler, informático y terapeuta Gestáltico y por John Grinder, lingüista, siendo ambos de EEUU.

Así, ellos crearon el nuevo método a partir de trabajos procedentes de Fritz Perls, Virgina Satir, Milton Erikson y Gregory Bateson. Así, ellos pensaban que podían reproducir los comportamientos de las personas más exitosas para conseguirlo en cualquier otra , dándose lugar luego al comienzo de la PNL.


Un consejo

¿Eres una persona que nunca pide perdón?¿Quieres atreverte a pedirlo?. Practica la semana del perdón en la que deberás pedir perdón no solo a aquellas personas a las que has podido lastimar, sino que también deberás de hacerlo contigo mism@. Perdónate y disfrutarás más


Esta técnica parte de la base en la que si un ordenador puede ser reprogramado para comportarse de una determinada forma también se puede hacer lo mismo con los hábitos y las conductas de los humanos. A su vez, los determinados comportamientos vienen explicados por la influencia del entorno como por ejemplo educación y familia. De su nombre se puede deducir que se presta especial atención al lenguaje como forma de terapia.

Bajo mi punto de vista, de la programación Neuro-lingüística o PNL se puede deducir que en realidad nuestros comportamientos no son tan aleatorios como se puede pensar. Si vemos una situación de peligro, según el esquema mental de actuación que tengamos, nos comportaremos siempre igual ya que hay gente que se paraliza y otra que actúa.

Los pilares de la PNL o Programación Neuro-Lingüistica

Según el punto de vista de O’Connor se pueden ver los siguientes pilares:

  • La sintonía: esta se define desde mi punto de vista como la capacidad de aceptar los comportamientos de los demás sin querer cambiarles a nuestro parecer
  • Objetivos: se refiere a la capacidad de saber qué se quiere
  • Agudeza sensorial: es aquella que permite saber el estado anímico de los demás mediante su observación
  • Flexibilidad de conducta: como su propio nombre dice, indica el poder de cambio ante situaciones diferentes, es decir, la adaptación.

Desde el punto de vista de los resultados podemos diferenciar los siguientes principios:

  • La comunicación: es el resultado de la terapia
  • La resistencia: hace referencia a todo aquello que impide el correcto transcurso de la terapia
  • Resultados: se refiere a que no hay que tener los fracasos como tales, si no como un resultado de aprendizaje.
  • Niveles mentales: hablamos aquí de la separación entre el nivel consciente y el inconsciente

Un consejo

En nuestra mente, de forma natural puede que hablemos con constancia la palabra ”pero”, y esta es una de las palabras pa destructivas que puede haber si se abusa. Es probable que estés pensando en… quiero empezar mi nuevo proyecto, pero… lo que deriva en no hacer nada. Como consejo proponte cambiar esa palabra por ”y” de tal forma que queda así… ”quiero empezar mii nuevo proyecto voy a prepararme para ello ahora mismo”.


¿Cuál es mi clave para provocar cambios en el paciente?

La respuesta es el sistema representacional de las personas. Nada más llegar el paciente a tí hay que calibrarlo, es decir, observar si en su mente representa de una forma visual, auditiva o cinestésica, así podremos lograr que los cambios sugeridos sean mejor acogidos por su sistema de representaciones.

PARA TERMINAR

Gracias por estar aquí de nuevo en Futugreen, la Red Profesional de las terapias naturales en la que podrás registrarte para escribir en la pestaña ”actividad” sobre tus cursos, terapias y consejos y de una forma más formal podrás escribir en la pestaña ”artículos”. Si no eres terapeuta y quieres estar informado así como buscar terapeutas cercanos a ti dale a ¡Suscríbete!

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *