consciencia plena en la sexta semana

Sexta semana Mindfulness: tus recuerdos de poder

Bienvenid@s a nuestro curso de Mindfulness en la sexta semana. El programa de Mindfulness, como hemos visto anteriormente nos permite tener una serie de beneficios por cada semana de atención plena transcurrida. En esta semana de consciencia plena podremos obtener los siguientes beneficios adicionales:

  • Conseguir perdonarse
  • Dejar atrás el pasado y su influencia negativa
  • Eliminar culpabilidad por sentirnos felices
  • Abolir el miedo al fracaso
  • Ser amables con nuestra propia persona

En ocasiones, después de sufrir un hecho traumático, tendemos a culparnos y no dejar escapar esa parte del pasado. Así, solemos deducir lo que va a ocurrir basándonos en el pasado de tal forma que si alguna relación o emprendimiento salió mal tendemos a pensar que esta vez también. Por ello, se nos acaban incrustando miedos que dan lugar a otros nuevos formándose un círculo sin salida.

Sin embargo, hemos aprendido que los liberadores de hábitos, ya sean de esta semana o las pasadas, junto a las meditaciones nos seguirán ayudando a romper dichos círculos ¡La mejor forma de salir es hacer algo diferente y productivo!

Mediante el Mindfulness o la consciencia plena nos mantenemos en el presente. Esto hace que el miedo al fracaso fundado de forma errónea en un futuro o pasado aterrador desaparezca porque estamos más en el momento actual. Así, la meditación que proponemos para esta semana provocará que seamos más amables con nuestras persona y el resto.

Mentes focalizadas y atención plena

Con la consciencia plena o atención plena conseguimos una mente focalizada. Las mentes dispersas suelen perder su energía porque empiezan algo, se dispersan, y lo dejan a medias. Para comprobar de que tipo es tu mente realizaremos el siguiente experimento:

  1. En primer lugar, lee la siguiente lista de palabras: amor, felicidad, belleza, diversión, paz, alegría.
  2. Ahora, piensa en un momento concreto de tu vida en el que sentiste algo parecido. No puedes decir pasé un fin de semana muy feliz en la playa. Debes decir ”estuve muy feliz mientras encendíamos la hoguera en la playa”.
  3. Si ves que te cuesta pensar de forma concreta, y hablas sobre un período más extendido y de forma generalizada, este curso de Mindfulness te vendrá genial.

Con este ejemplo podemos ver como la mente dispersa no es capaz de concretizar hechos. A su vez, esto se asocia con personas más estresadas y con mayor probabilidad de padecer depresión. Por ello, el programa Mindfulness es un complemento ideal ¡Vamos allá con los ejercicios de esta semana de Mindfulness.

Secuencia de ejercicios para esta semana de consciencia plena

Después de introducir esta semana, vamos a mostrar la secuencia de prácticas de atención plena para poder seguirlas de forma eficaz. Continuemos con la meditación de amabilidad, el liberador de hábitos y un nuevo espacio de respiración.

Meditación de la amabilidad

La amabilidad es una buena forma de comunicarnos con nuestra propia esencia y personalidad. Esta, te permite ser amable con tus actos y con tus pensamientos. Cuando somos amables con nosotr@s mism@s, podemos aprender a serlo con los demás. De forma viceversa también funciona. Por este motivo, la meditación de la amabilidad es la forma que este curso de Mindfulness y atención plena tiene para mejorar nuestra respuesta a los pensamientos. Realiza esta meditación:

De
Eleonora Koning

El espacio de respiración

Ya hemos visto dos de las variantes del espacio de respiración: continuar y centrarte en tu cuerpo para afrontar dificultades. En esta semana toca la tercera variante del espacio de respiración. Aquí, nos relacionaremos de una forma distinta con los pensamientos siguiendo estos pasos:

  • Escribe lo que estás pensando
  • Observa la cantidad de pensamientos que vienen y desaparecen
  • Ahora, escribe al lado de cada pensamiento lo siguiente: es solo un pensamiento, corresponde con algo ficticio
  • A continuación, describe esos pensamientos. Por ejemplo, puedes decir que son pensamientos insanos, tóxicos, etc…
  • Finalmente, escribe con letras grandes y mayúsculas lo siguiente: Mindfulness y los liberadores de hábitos me hacen consciente de que mis pensamientos son ficticios y no tienen carga emocional.

Repite este ejercicio todos lo días, escribe tus pensamientos cuando puedas ¡Y recuerda poner a final del día la última frase de empoderamiento!

Liberador de hábitos

En esta parte vamos a hacerle recordar a tu mente la parte poderosa de ti. Visualiza una situación en tu vida en la que estabas en total plenitud. Después, recuerda alguna actividad que hicieras en esa época que te hiciera sentir bien, como por ejemplo ir a clases de baile o ir de acampada, lo que sea.

Ahora es momento de que la pongas en práctica al menos una vez en esta semana. Al igual que cuando ves un objeto del pasado y te provee de una cierta emoción, hacer una actividad de un pasado feliz también te puede aportar dicha felicidad ¡Este liberador de la sexta semana del curso de atención plena será fantástica!

La sexta semana de Mindfulness…

Ya está acabando. Espero que sigas el plan a rajatabla para poder obtener sus beneficios. Tu vida puede cambiara mejor siempre, estés en el estado que estés. Entrena tu mente y ella de lo devolverá con grandes momentos ¡Gracias por estar en la red social de la felicidad, las terapias naturales y los productos ecológicos!¡Únete para disfrutar de más consejos!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *