alimentación ayurveda

Medicina Ayurvédica y su alimentación

Hola a tod@s! Mi nombre es Mariana y hoy quiero hablar sobre algo que me resulta muy familiar como es la medicina ayurvédica. En este caso es una terapia natural que me ha ayudado mucho, cuya base principal es la dieta. Sus principios son casi idénticos con respecto a la medicina naturista. Por esta razón se evita a toda costa los productos de origen animal que lleven detrás un sacrificio.

Los pilares del Ayurveda

En su principios se dice que la medicina ayurvédica constaba de 16 partes, pero en la actualidad solo conocemos una. Aún así, la parte que conocemos tiene las siguientes bases:

  • Sus principios comienzan con la relación de las partes del cuerpo con el entorno.
  • Esta disciplina propaga el hábito de tomar el postre antes de la comida, puesto que se deben de comer primero los alimentos dulces como las frutas, trigo o legumbre, mientras que el salado y ácido viene después.
  • En sus principios era correcto beber leche agria o fresca al finalizar la comida pero hoy en día el yogur de soja con bacterias no transgénicas es más certero.

También podemos hablar de otro eje fundamental como es la digestión. Para esta última, el ayurveda cita unos horarios óptimos para la comida basados en la fuerza de la digestión. Por tanto, la zona horaria de mayor agudeza en la digestión se encuentra en el mediodía.


Un consejo

Quizás notéis que al despertar no os apetece desayunar demasiado. El principal consejo se basa en que debemos desayunar siempre, pero la comida fuerte, según esta terapia natural, debe hacerse al medio día. Esto resulta muy intrigante puesto que la medicina occidental dice que la mayor comida a de ser en la mañana, mientras que nuestro cuerpo de forma innata nos la reclama más tarde…¿Quién tendrá razón?.


Este proceso digestivo empieza cuando el alimento, con su determinado sabor, se ingiere y se traga con ayuda del ”prana vayu”, pasando al estómago donde ”kladak kapha” lo amasa para pasarlo a ”yataragni” que los convierte en linfa. De esta parte se separa la que no vale o es mala, que a su vez se transforma en las heces, orina o sudor. Así, el yataragni pasa a tener menos fuerza cuando la jornada va terminando, yendo en consonancia con una disminución en la cantidad de alimentos comidos, al igual que se dice en la dietética tradicional.

Por último

¿Eres terapeuta o persona interesado en las terapias naturales?¿sabes algo más del Ayurveda y te gustaría compartirlo?¿O quieres dar publicidad a tus cursos y servicios de terapias naturales?¡Pues Regístrate para poder escribir artículos y Suscríbete más abajo o a la derecha para recibir más consejos naturales!¡Y comparte en tus redes sociales para ayudarnos a expandir estas terapias con los botones de aquí abajo!

¡Comparte!