terapias alternativas en futugreen

Ludoterapia: consigue la sanación mediante el juego y la terapia natural

Bienvenidos a FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales. Recuerda que puedes Registrarte para participar en la Actividad y mandarnos tus artículos a futugreen@gmail.com para publicarlos en tu nombre. En el día de hoy, vamos a hablar sobre una terapia natural bastante desconocida como es la Ludoterapia. En este caso podemos ver como crecer jugando puede ayudarnos a superar un gran número de problemas tanto en adultos como en adolescentes. De esta forma se producirá una subida de ánimo que nos llevará a resolver desde problemas psicológicos a sociales.

Como hemos podido deducir, esta terapia alternativa utiliza como base el juego para poder analizar los comportamientos. De esta forma se podrán solucionar problemas como la baja autoestima, fobia escolar, anorexias, bulimias, parálisis cerebral, epilepsia, ansiedad, estrés, pocas habilidades sociales, agresividad, abusos sexuales o problemas familiares. En este caso el profesional de la terapia natural será el que deberá asignar el juego en función de las necesidades de las personas.

Con todo ello se podrá conseguir establecer una comunicación que va más allá de la comunicación verbal, analizando los comportamientos vistos mediante la Ludeterapia para llegar a los sentimientos más profundos. Todo ello es posible a la información obtenida de los gestos y expresiones observadas mientras se desarrolla el juego. Por tanto, en las sesiones de esta terapia natural se podrá ver cómo tolera la frustración y cómo se desarrolla su yo, consiguiendo tener mayor capacidad para asumir nuevos retos y controlar sus emociones a la vez que aprende simbolismos y da rienda suelta las necesidades no cubiertas. Con todo ello, pasamos al siguiente apartado para ver quién puede usar esta terapia alternativa o complementaria.

Quién puede usar la Ludoterapia

Uno de los factores del éxito en la Ludoterapia es su capacidad para poder expresar, por parte de los menores, aquello que aún no han aprendido a hacer mediante la expresión verbal, ya que a edades tempranas esta capacidad no está lo suficientemente desarrollada como para expresarse con exactitud.

Por tanto, esta es una de las causas por las que la Ludoterapia es utilizada en mayor medida con gente de edad temprana. Sin embargo, también puede utilizarse en los adultos, puesto que se debe recordar cómo el juego puede hacer que un adulto vuelva a ser niño y cambiar su punto de vista a mejor, otorgándole una mayor felicidad.

En la actualidad este tipo de terapia no está homologada como tal, pero si es cierto que muchos terapeutas ocupacionales y psicólogos pueden ejercerla en sus consultas, obteniéndose grandes beneficios mediante los juegos y juguetes que se proponen en el siguiente apartado.

Métodos, juegos, juguetes…

Después de los primeros usos y hallazgos sobre la eficacia de la Ludoterapia podemos ver como el primer método establecido fue por parte de Solomon, el cual usó la ”terapia de juego activa” que permitía la canalización de la impulsividad y la ira de los niños y niñas.

Por otro lado, a modo general, hay algunas listas de juguetes apropiados para este tipo de terapias complementarias como la que podemos ver a continuación:

  • Tizas
  • Muñecas
  • Casas de juguete
  • Tijeras
  • Plastilina
  • Muñecos de trapo
  • Animales
  • Carros de combate
  • Soldados
  • Vaqueros
  • Barcos
  • Aviones
  • Policiías
  • Títeres
  • Teléfonos
  • Médicos
  • Barro
  • Lego o material de construcción
  • Cajas de arena
  • Cubos por tamaños

Por tanto podemos deducir que los juegos más comunes son aquellos relacionados con la representación de personas del entorno, la historia inventada, dibujar, juegos para construir o materiales como el agua, la arena y la plastilina para hacer formas. Así, todos estos juegos tiene unas determinadas bases y características que veremos a continuación

Bases y característica de la Ludoterapia

En primer lugar la mejor forma de iniciar el juego en la Ludoterapia es dar rienda rienda suelta a la persona que lo está realizando para que se sienta la dueña de sí misma, sin dar indicaciones. Después, con el paso de las sesiones se podrá adaptar la terapia natural en base a la personalidad.

También, a parte del juego existen otras características base de esta terapia natural. La Ludoterapia utiliza la técnicas de imitar papeles adultos, como jugar a ser médico o policía, con el fin de adquirir una serie de competencias o habilidades profesionales y sociales que les permitirán desarrollar su identidad y sus relaciones con los demás y consigo mismos.

También podemos observar como no todos los juegos, existiendo una lista de normas a respetar de forma general para cumplir con los fines propuestos. Los juguetes deben de ser los apropiados para permitir cierta expresividades y simbolismos. Así, el espacio en el que se realiza esta terapia alternativa debe ser de uso exclusivo para los niños y niñas y con gran cantidad de juguetes sin llegar a saturarles para que puedan prestarles atención a todos, viendo así los comportamientos por cada juguete utilizado.

Por otro lado, el uso de escenarios futuros difíciles también se suele utilizar en esta terapia complementaria debido a que permite un mejor conocimiento de su personalidad, y se les podrá dotar de las herramientas necesarias para afrontar dichas situaciones adversas.

Regístrate

Para terminar te recordamos que puedes Registrarte aquí, en la Red Social de las Terapias Naturales, para poder enviar también tus artículos a futugreen@gmail.com y que sean publicados en tu nombre para que recibas miles de visitas y des a conocer tus servicios, centro natural y sabiduría.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *