terapias naturales

La Geoterapia y su poder curativo

Hace muchos años que la sociedad ha hablado sobre los beneficios de la arcilla y que no ha dudado ni un solo instante en darle algunos usos terapéuticos. Así, los fangos del río Nilo ya tenían su papel en la botica para tratar dolencias, reúmas y úlceras. De todas formas, esta forma de terapia natural fue utilizada también por Griegos y Árabes, extendiéndose así por todo el mundo y dando lugar a una opción más a la hora de sanar.

¿Por qué es beneficiosa?

Los principales defensores de esta terapia alternativa hacen hincapié en su poder para eliminar parásitos y bacterias. Esto a su vez tiene su base científica en la química, la cual explica ese efecto como consecuencia de la alta cantidad en minerales de la tierra como el fosfato, hierro y la sílice por ejemplo. En especial, la sílice tiene la capacidad de otorgar mayor elasticidad a los tejidos del organismo, como también la de actuar sobre procesos inflamatorios y fracturas.

Además, esta técnica puede que incluso aquellos que la desconozcan la hayan utilizado cuando les ha picado una avispa, frotando la picadura con barro para eliminar la inflamación y el dolor, incluso sacando fuera el aguijón.

Otro por qué de su éxito radica en los efectos beneficiosos a la hora de pasar la menopausia. Para ello se procede a posicionar tanto en la columna vertebral como en la zona baja del vientre una serie de emplastos que alivian los dolores.

Así, mediante el uso de estos barros y arcillas también se procede al arrastre de células muertas y su posterior eliminación. Esto unido al poder de relajación que produce en la piel debido a que la hace más elástica y al efecto de enriquecimiento en sales minerales procedentes de las arcillas, conforman un por qué más para el éxito de la terapia.

¿Arcillas o barros?

En esta terapia natural, los usos que se les suele dar a la arcilla y al barro suelen ser los mismos, ya que a pesar de tener distintas propiedades estos se comportan de forma positiva en el organismo. Aún así, es preferible el uso de arcilla ya que tiene mayor seguridad a nivel de bacterias. A su vez, estos compuestos naturales también se pueden aplicar de diferentes formas, como la unción, enterramiento, fricciones, baños y la ingesta. Para el segundo caso, las fricciones, se suele utilizar arcilla terapéutica en polvo fino y sin arena, mientras que para el caso de la ingesta solo será posible con arcillas recomendadas por profesionales.

Pasos iniciales, intermedios y finales

Para empezar hay que reunir y tener en cuenta una serie de aspectos:

  • No debemos ingerir arcilla sin la previa consulta a un profesional. Por ejemplo en casos de embarazo y tensión alta no se aconseja su uso sin previo chequeo de un profesional debido al cambio en la composición de la sangre          
  • Otro de los requisitos principales es que la piel se encuentre limpia y sana antes el tratamiento. Para conseguirlo es muy recomendable la ingesta de alimentos procedentes de la tierra como verduras y frutas, a ser posible de cultivo biológico o ecológico.
  • También, es lógico pensar que para preparar cataplasmas de este tipo se utilice recipientes de barro o cerámica, dejando a un lado el metal o plástico, utilizando también aguas destiladas, marinas o minerales.
  • Después del uso terapéutico normal es obligatorio desecharla en todo caso ya que en ella se encontrarán todo tipo de toxinas derivadas de la terapia, mientras que también se desecharán de forma automática cuando se ingiera la arcilla. En este último caso será conveniente el uso de arcillas finas siendo preparadas el día de antes.
  • Así, durante el tratamiento de la geoterapia también se debe de tener en cuenta que el consumo de grasas, aceites, determinados medicamentes, y aguas puede determinar en mayor o menor grado el poder de acción de la terapia. De esta forma se puede obtener que es mejor realizar el tratamiento durante las horas de ayuno tres horas después de cada comida.

Un consejo

Cómo consejos para casa, podría deciros que en muchos herbolarios y lugares de venta especializados podéis encontrar bolsitas con preparados de arcilla y otros minerales para el uso doméstico. Así podréis disfrutar de la Geoterapia en casa, mientras que si queréis un uso más específico se recomienda la asistencia a un profesional.

Por último…

¡No olvides compartir este contenido en tus redes sociales mediante los botones de abajo! y… ¡También puedes REGISTRARTE en la red social de las terapias naturales para escribir tus propios artículos dando consejos y dando a conocer tus servicios, terapias y vivencias!

¡Comparte!