Mente

Qué es la hipnosis

La Hipnosis es la una de las ciencias de la mente más antiguas del mundo. Así, ha perdurado tanto tiempo gracias a sus beneficios y su carácter exótico. La Hipnosis es un conjunto de técnicas y estrategias mentales que nos permiten entrar en contacto con el subconsciente. Cuando inducimos a un trance, o estado alterado de la conciencia, podemos establece conexión con esa parte poderosa de nuestro interior. Así, mediante una serie de sugestiones hipnóticas, somos capaces de cambiar patrones de pensamiento eliminando malos hábitos. Esto se hace aprovechando el estado de trance el que entablamos una conversación directa con el inconsciente. Los beneficios de la hipnosis, sus tipos, las técnicas de inducción utilizadas y muchos más será comentado en este apartado.

En este artículo hablaremos de las ventajas, tipos de hipnosis y algunos elementos importantes de esta. También, puedes suscribirte para seguir aprendiendo sobre Hipnosis:

Beneficios de la hipnosis

Las ventajas y beneficios de la HIPNOSIS son innumerables y hemos destacado los siguientes:

  • Superar fobias
  • Psicosomatizaciones
  • Gestionar miedos
  • Gestionar emociones
  • Cambiar hábitos nocivos
    • Dejar de fumar
    • Control de peso
  • Relajación y ansiedad

Todos estos y muchos más son los beneficios de utilizar la hipnosis como terapia mental.

Tipos de hipnosis

Existen diferentes tipos de hipnosis basándonos en sus creadores, momentos de la historia, métodos y técnicas. Si tenemos en cuenta a su creador daremos con la hipnosis Eriksoniana. Si tenemos en cuenta una época

Hipnosis naturalista: Es aquel tipo de Hipnosis que mantiene un contacto menos profundo con el subconsciente. Es decir, el estado de trance no es tan profundo y se asemeja al de una relajación. Así nos encontramos tanto con la presencia del inconsciente como la del consciente a la vez. Su rango de actuación temporal es en esta vida.

Hipnosis Clásica o tradicional: Este tipo de hipnosis utiliza la inducción a un trance profundo para dar una serie de sugestiones hipnóticas. Estas sugestiones verbales hacen que el paciente abandone o adopte determinados comportamientos. así logra su principal

Hipnosis Eriksoniana: este tipo de hipnosis está basada en las técnica de inducción de Milton Erikson. Su principal visión no era sugerir a la persona una serie de indicaciones ”deja de fumar”. Utilizaba una serie de técnicas hipnóticas como la metáfora o la analogía. También, provocaba el encentro de las herramientas propias y necesarias por parte del paciente. No busca el origen del trauma y su relación con el paciente era el elemento más hipnótico. Su rango de actuación temporal es en esta vida.

Hipnosis Regresiva: Es un tipo de hipnosis que trata los problemas en vidas pasadas. Sus postulados son que las fobias, miedos e inseguridad del presente son kharmas a solucionar en esta vida porque quedaron pendientes en otra. Si regresamos vidas pasadas podemos sanar ese miedo trayéndolo a la consciencia. Serán necesarias las sugestiones hipnóticas de un Hipnólogo. Su rango de actuación temporal es en tus vidas pasadas.

Hipnosis terapéutica o clínica: la hipnosis terapéutica y clínica es un tipo de hipnosis que tiene por objetivo tratar algún problema. En contraposición está la Hipnosis de Show o teatro cuyo objetivo es el ocio. Por lo tanto, podríamos llamar hipnosis terapéutica o clínica a aquellas que tratan de resolver problemas.

Resistencias en Hipnosis

Las resistencias en hipnosis juegan un gran papel puesto que casi siempre están presentes en una sesión de hipnosis. Estas resistencias con un conjunto de bloqueos sumergidos en la mente subconsciente. Así, mediante estas resistencias hipnóticas se produce un rechazo ante las sugestiones hipnóticas del terapeuta.

Un ejemplo sería una persona con dolores intermitentes. Imagínense que esa persona somatiza un dolor en determinadas situaciones producido por la mente inconsciente. El objetivo de la mente subconsciente o inconsciente es siempre protegernos pero puede equivocarse en la forma de hacerlo. Ahora, piensa que esa persona solo sufre dolor cuando está sola, sin compañía. Por ello, su mente inconsciente que no quiere la soledad le provoca el dolor para que llame a sus familiares y vengan a por ella.

Esto es un claro ejemplo de resistencia en Hipnosis. Así, la resistencia es aquello que no te deja cambiar porque te da una ganancia secundaria.

Cómo hacer y aprender hipnosis

PAra aprender hipnosis es necesario aprender las técnicas más importantes de esta terapia mental. A este nivel podemos diferenciar entre técnicas de de inducción al estado de trance y después las técnicas de comunicación inconsciente. A continuación hablaremos de algunas de las más importantes:

Técnicas de inducción al trance

Estas técnicas hipnóticas están orientadas a conseguir que el paciente entre en estado de trance. De esta forma conseguimos establecer una comunicación con el subconsciente. A continuación enumeramos algunas de las técnicas de inducción al trance más utilizadas:

  • Péndulo
  • Contacto físico con el terapeuta
  • Fijar la atención en un punto externo
  • Fijar la atención en un punto interno
  • Empezar sin decir nada

Técnicas de comunicación con el subsconsciente

Una vez que hemos establecido comunicación con el subconsciente mediante técnicas de inducción hipnótica pasamos a comunicarnos. Con tal fin, presentamos algunas de las técnicas de comunicación con el inconsciente más utilizadas:

  • la sugestión directa – cuando no hay resistencias
  • La metáfora
  • La analogía
  • Bondad de subconsciente

¡Comparte!

También puede gustarte...