Mente

6 formas de mantener la motivación y voluntad en tus proyectos – ¡No abandones!

Todo viene por una motivación. En cualquier momento del día, debido a una frase, comentario, pensamiento o idea, decides empezar un proyecto personal o profesional. Entonces, lo anteriormente comentado te produce una motivación que te hace tomar acción. Sin embargo, es muy frecuente que a los pocos días o semanas desaparezcan las ganas… ¿Te suena de algo?

¡En este artículo vamos a explicar 7 maneras de mantener una motivación sana en nuestro proyecto! Pero antes expliquemos la diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca.

Diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es como una llama, hay que mantenerla encendida para que caliente nuestros proyectos y no se enfríen. Debemos tener algo que sujete y prenda el fuego con calidad, y ese elemento es la motivación intrínseca.

Como muestra la imagen superior muestra, una motivación puede darse de forma intrínsica, dada por ti, o extrínseca, impuesta por el entorno. La primera te causa pasión, te enriquece con sus aprendizajes y te da satisfacción. Por tanto, te desapegas del resultado y te centras en el presente, lo que estás haciendo. Se acaba el estrés y todo unido forma una llama perfecta.

Por el contrario, la motivación extrínseca, viene dada por el entorno y el EGO. Solo quieres realizar el proyecto para demostrar que eres mejor que los demás o para evitar un castigo. Aquí te apegas al resultado puesto que no quieres perder ni ser visto de forma inferior.

Entonces… ¿Cómo mantenemos la motivación?

Hay varias formas de hacerlo y debemos de empezar por la base. La motivación y la fuerza de voluntad van de la mano y se sustentan la una a la otra. El día que hay menos motivación la fuerza de voluntad tira del peso. Cuando hay menos fuerza de voluntad la motivación es la encargada ¡Vamos a explicar una serie de herramientas que nos den ese equilibrio perfecto entre las dos para mantenernos arriba!

1 – La motivación integral

Me gusta llamar así a la motivación intrínseca. Esta es la primera forma de mantener una motivación. Viene de dentro y es una motivación profunda del ser que responde de forma correcta preguntas como por qué y para qué.

2 – Entiende tu fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es un músculo, y como todo músculo hay que entrenarlo para que sea fuerte. Toma una acción diaria que te haga tener disciplina. Hay quien dice que si no eres capaz de hacer la cama todos los días cómo vas a ser capaz de mantenerte en un proyecto. Escoge alguna acción REALISTA para entrenar la fuerza de voluntad como músculo.

La Gran Fuerza de Voluntad — Steemit

Otra característica es que conforme pasa el día aumenta el cansancio y este músculo se puede fatigar. Por tanto, empieza tus proyectos a primera hora del día o cuanto antes.

3 – Cambia tu perspectiva

Pasa de lo extrínseco a lo intrínseco. Busca una razón por la que estás haciendo algo y que no sea externa. Con tanta información a la que estamos expuestos puede que tu motivo interno se haya difuminado. No es lo mismo pensar en estudiar para que no te suspendan o estudiar para llegar a ser algo o alguien.

4 – Gestiona tu Autoestima

La autoestima es otro factor que puede mantenerte o sacarte fuera de la acción. Cuando tu autoestima es demasiado baja, hace que tu motivación inicial y extrínseca desaparezca. No te crees capaz de hacerlo y la motivación inicial y falsa se esfuma.

Cuando tu autoestima es demasiado alta entras en un exceso de confianza que confluye en postergar las acciones del día a día. Te crees mejor que la media y lo dejas para mañana porque es demasiado fácil. Entras de nuevo en un bucle de procrastinar hasta que tu motivación extrínseca desaparece.

Por tanto, cambia tu forma de pensar. Se consciente de que solo creyéndote capaz y siendo consciente de que no eres el mejor podrás llegar al final, con trabajo y sin apego al resultado.

5 – Entender la Indefensión aprendida

Otro motivo por el que la motivación desaparece de nuestros proyectos es la indenfesión aprendida. Este es un estado en el que tras haber fallado varias veces en la vida tu mente deduce que la próxima vez también fallarás.

Muchas veces el mero hecho de ser conscientes de este suceso hace que nuestra lógica recupere la cordura. Los errores del pasado no implican errores en el futuro. Simplemente da lo mejor de ti apoyándote en tu motivación intrínseca y en tu pasión.

6 – Vencer el miedo y… ¡Presente!

El miedo se produce por no estar en el presente o anclado en el ahora. Cuando pensamos en el futuro normalmente hacemos predicciones negativas.

VIVIR EL PRESENTE - tuversionplus.com

Cuando estamos en el pasado tendemos al recuerdo negativo. Todo esto hace que la motivación dada de forma extrínseca, y poco profunda, llegue a desaparecer.

Esto lo podemos hacer a través de nuestras meditaciones del plan holístico bienestar ¡ Practica Mindfulness con Miguel Defor !

En conclusión

Que tu motivación sea intrínseca, entrena tu fuerza de voluntad, practica Mindfulness para estar en el presente, gestionar tu autoestima y la indefensión.

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *