Nutrición Terapia floral

Fitoterapia

 


 

Bienvenidos a la Red Profesional de terapias naturales y alternativas en la que podremos registrarnos para dar a conocer nuestras terapias, cursos, formaciones y conocimientos, así como disfrutar de todos los consejos de los demás terapeutas. ¡Si no eres terapeuta regístrate para encontrar tu terapeuta más cercano y poder disfrutar de los consejos más naturales!. en el día de hoy hablaremos sobre la fitoterapia.

¿Qué es la fitoterapia?

Esta técnica curativa consiste en el uso de plantas con fines curativos, siendo tan antiguo como el ser humano. Se puede decir que estimula las defensas de forma natural sin sustituirlas, respetando la naturaleza del organismo, actuando de forma lenta pero duradera en el tiempo. Ya en el pasado se sabía de ellas puesto que se encontraron recetas escritas en arcilla hace miles de años, de tal forma que fuimos aprendiendo sobre su poder curativo en algunos casos, así como de su poder tóxico en otros, habiéndose adquirido una habilidad intuitiva para su detección perdida hoy en día.

A principios de siglo XX los investigadores empezaron a descubrir principios activos de las plantas medicinales, así como su aislamiento para el posterior uso. Los médicos y farmacéuticos estudian botánica debido a la importancia de esta sobre la medicina. Con el paso del tiempo se han aprendido a sintetizar fármacos con sustancias químicas, pero aún así, si seguimos su rastro hasta el origen podemos observar como las plantas están presentes en muchos de ellos.

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. En primer lugar podríamos nombrar la minoritaria cantidad de efectos secundarios producidos con respecto a la medicina más química. De este modo, como dijimos anteriormente, se puede ver como los efectos son más duraderos en el tiempo respetando la naturaleza del organismo.
  2. Por otro lado, podemos ver como esta terapia natural como es la fitoterapia supone un amplio campo de investigación, ya que a día de hoy se desconoce el por qué de los efectos terapéuticos de muchas plantas.
  3. No es una moda pasajera, por lo que nos beneficiará de largo. Cada vez más nos encontramos al médico tradicional que se resiente a la hora de enviar fármacos, en contraposición de la medicina natural y visión holística.

Formas de preparación

Se pueden dividir en:

  • Infusión: es una de las formas más empleadas y consiste en coger de 3 a 5g de la planta por cada 100ml de agua. Posteriormente se hierve el agua y cuando está en ello se apaga el fuego, se hecha la planta y se deja reposar tapado unos 5 minutos. Después se puede filtrar y endulzar para tomar recién preparado. Indicado para plantas blandas.
  • Decocción: escogemos de 3 a 5g de planta por cada 100ml. Al igual que en el caso anterior esperamos a que el agua hierva y entonces echaremos la planta, dejándola esta vez hervir entre 10 y 20 minutos para apagar el fuego posteriormente y volver a dejarla reposar y tapada durante unos 15 o 20 minutos sin fuego alguno. Recomendado para partes duras como raíces.
  • Tintura: ahora se utilizarán alcoholes como por ejemplo el vodka a proporciones de 1 a 5. Dejamos reposar de 2 a 3 semanas el alcohol con la planta para después proceder a su colado en una botella de vidrio os curo para que el sol no oxide la mezcla.

PARA TERMINAR…

¿Eres un terapeuta especializado en este tipo de terapia?¿Te gustaría registrarte y poder dar a conocer tus consejos, servicios y escribir tus propios artículos?¡Os estamos esperando terapeutas naturales!. ¡REGÍSTRATE!

¡Comparte!

También puede gustarte...