Mente

Cómo tener éxito en la terapia con tus pacientes – CALIBRADO

Cuando somos profesionales de la terapia, ya sea psicológica, nutricional, deportiva o cualquiera, hay una serie de directrices que pocos siguen. Seguirlas o no puede ser el causante del éxito en tu terapia. A través de ellas conseguimos ”calibrar” la relación entre paciente y terapeuta para que fluya correctamente. A continuación os hablaré de las técnicas para establecer una comunicación efectiva y hacer el calibrado  previo con tus pacientes.

Sistema VAC

Algunas personas perciben la realidad de forma visual, otras auditivamente y otras son cinestésicas. Es decir los primeros perciben imágenes, los segundos prestan más atención a los sonidos y los últimos a las sensaciones o tacto.

Por este motivo debemos de detecta cual es el lenguaje representacional de cada paciente. Si utiliza verbos como ”ver” es visual y si utiliza verbos como ”escuchar” es auditivo. Por otro lado, el paciente cinestésico utilizará verbos como ”sentir”.

Resistencia

En el artículo sobre las resistencia y ganancias secundarias lo explico más a fondo. Sin embargo, de forma simple, una resistencia es algo subconsciente que te impide cambiar.

No puedes dejar de fumar porque obtienen relajación. No pueden parar de comer porque les faltan otras cosas en su vida. Sus dolores no remiten porque los necesitan para hablar de ellos.

Todos estos son algunos de los casos de deberás de detectar en terapia para poder hacérselo saber. Así, mostrándoselo a su parte consciente podrán ser un poco más libres y tu terapia actuará mejor.

El objetivo

Tampoco sirve de nada empezar un proceso de terapia sin tener un objetivo. Es más, si ese objetivo no es interno el éxito de la terapia será nulo. Con este me refiero a que hay dos tipos de objetivos en terapia.

Aquello que quieres conseguir por ti mismo y aquello a conseguir para satisfacer a otros. Cuando es un objetivo interno, la terapia tiene muchas probabilidades de éxito. Si el objetivo es para que otros vean mejor a tu paciente seguramente no funcionará nada.

Si quieres que tu terapia sea efectiva conjuguen un objetivo interno que potencia el proceso de terapia.

Ajustar lenguaje

Este ajuste se debe dar tanto a un nivel cultural como técnico. Tanto si la persona tiene un alto o bajo nivel cultural, tu lenguaje se deberá de adaptar al de ellos. Con la salvedad de que a de ser un poco mayor para mostrarse como figura de autoridad y…

Establecer confianza

Esto es muy importante y es una de las principales resistencias a la hora de una comunicación efectiva en consulta. Y en este punto hay muchos aspectos a tener en cuenta.

El primero de ellos es la primera impresión. Debes intentar que tu vestimenta y aspecto sean adecuados al servicio que ofreces. No puedes estar en sobrepeso e ir con ropa de fontanero si vas a dar terapia nutricional. Es un poco exagerado el ejemplo pero para que lo entendáis.

El segundo aspecto es realizar un ejercicio de confianza. Muéstrale casos en los que gente como el o ella fueron tratados con éxito (siempre y cuando sea verdad). También puedes mostrar empatía hacia su proceso haciéndole ver que pasaste por ello y lo superaste. Hay un sin fin de estrategias de confianza. Crea la tuya.

Finalmente, si todo esto no concuerda actuará como resistencia subconsciente. Así, el paciente no verá en ti una figura de ayuda o a la que se pueda recurrir. La terapia ha dejado de funcionar antes de empezar…

Tienen que sentir algo

Esto está basado en puro Marketing. Hubo un estudio en el que se dio una pasta de dientes que picaba y hacía mucha espuma a un grupo. Al otro se le dio otra que limpiaba igual pero no tenía ni espuma ni picor.

El primer grupo reconoció una mejor limpieza y sensación de bienestar, mientras que el segundo todo lo contrario. Los científicos sabían que las dos limpiaban igual pero el humano necesita esa confirmación de que algo está ocurriéndole…

En tu terapia, sea cual sea, también deben de tener eso ”tic” esencial para que sepan de su eficacia.

Transferencia erótica

Llevaba tiempo queriendo escribir este post, pero nunca se me hubiera ocurrido poner esto hasta que vino a mi cabeza. Las transferencia erótica se da cuando el paciente se enamora y tiene deseos sexuales con el terapeuta. Normalmente, debido a ver en el o ella una figura de autoridad o a un salvador.

Deja muy claro desde el primer momento que tu solo le proporcionarás unas herramientas para que el o ella sean autosuficientes en el futuro. También mantén una distancia y relación responsable. A veces es difícil crear un muro de ese tipo, pero es la solución. Ser tajante.

¡Gracias por ver este Post! Algunos me llaman Miguel Defor y otros Maiquel Moreno… ¡Pero suscríbete más abajo para seguir recibiendo estos post!

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *