Controlar tu respiración

Enseñanza Yogui: llevar a cabo Kumbhaka y clase de Yoga

Cuando hablamos de Yoga la unión entre cuerpo y mente se hace latente. Así, podemos conseguir que dicha pareja se encuentre en calma. Como toda práctica y resultado, se debe hacer de una forma gradual. De esta manera, conseguimos que la respiración de adecúe perfectamente al ejercicio o Asanas. Para practicar esta unión hoy traemos un nuevo ejercicio de respiración llamado KUMBHAKA. Practicado junto con la respiración Ujjayi y Vritti qeu vimos anteriormente dará un efecto de claridad mental y unión. Como siempre, antes de esta enseñanza Yogui os dejamos una clase de Yoga para practicar en el día a día.

Qué es KUMBHAKA

Se trata de una pausa o retención de nuestra respiración en lleno o en vacío. Es decir, debemos de aprovechar el momento posterior a la inhalación y a la exhalación. Cuando se practica, otro de sus beneficios es la mejora en la inteligencia neuromuscular hasta el punto en que se realiza de forma automática.

Con cada práctica, veremos como la capacidad de mantener la respiración aumenta segundo a segundo. Así, personalmente he notado una mejoría en las actitudes de querer más. De una forma u otra, pareciera que al ser más eficientes con el oxígeno que tomamos también lo somos con la forma de comportarnos. Este ejercicio es una forma de relajación que puede ser utilizada en cualquier momento del día al más puro estilo ejercicio de Mindfulness.

Pasos para llevar a cabo ANTARA KUMBHAKA

Existen un método a seguir para que el ejercicio sea satisfactorio en el caso de la retención en lleno, es decir, después de la inhalación. Por lo tanto, enumeramos este proceso a continuación para que este ejercicio de retención en lleno sea óptimo:

En primer lugar, comience con la práctica de la respiración Sama Vritti. Después, debemos de realizar la técnica respiratoria Ujjayi Pranayama. Ambos ejercicios son introductorios y se pueden llevar a cabo el tiempo que crea conveniente. De esta forma, mejoraremos nuestra posterior retención.

Ahora que nos encontramos en el mejor estado, realizamos la próxima inspiración y retenemos el aire un tiempo cómodo. Recuerda que el incremento de la retención debe de ser gradual.

Posteriormente, volvemos a la respiración Ujjayi para realizar varias rondas de esta misma. Cuando estemos de nuevo preparad@s realizamos otra retención en lleno 1 o 2 veces superior a la primera realizada. Así, intenta llegar de forma gradual a una retención de 15 segundos activando Mulhabanda, uddiyana y jalandharabandha para contener la energía pránica.

Resumiendo, estos son los pasos para llevar a cabo correctamente Antara KUMBHAKA o la retención en lleno.

¡Suscríbete a la Red Social más natural para disfrutar consejos orgánicos, biológicos, Yoga, Terapias Naturales y mucho más!

¡Comparte!