Mente

Desidentifícate de tu eneatipo y cambia tu vida

Cuando el cerebro busca respuestas a algo desconocido suele basarse en experiencias pasadas. El Psicología se dice que no hay mejor predictor de la conducta futura que la conducta pasada. Es decir, que si has robado en el pasado la predicción es que robarás. Pero… ¿A qué se debe esto? Al estereotipo que hay en tu mente de ti misma o mismo.

Este estereotipo es por así decir una forma de ser que se construye a través de tu propio pensamiento. Te vas diciendo cosas del estilo… ”Yo soy un ladrón, yo fallé la otra vez, yo no supe hacerlo…”. Así es como se acaba construyendo una personalidad débil. Por la creencia de ”creer” que tu eres eso que hiciste en el pasado. Pero…

¿Qué problema acarrea identificarse con tu estereotipo?

Los problemas podrían ser infinitos pero voy a ser más breve y comentaré los más frecuentes a continuación:

No puedes dejar de fumar: esto se debe a que tu crees que eres un fumador empedernido. Y esto es cierto y hay que admitirlo para poder aceptarlo y ser tratada o tratado. Sin embargo, cuando pasas la línea y te identificas con esa parte de tu pasado como algo permanente e inamovible tienes problemas. Es así como llegas a ser alguien que no se adapta al cambio, alguien rígido. Y seguramente, si te identificas con esto que digo serás alguien con dolores, contracturas y problemas de cuello.

No puedes dejar de tener miedos: aquí tu mente es de las del tipo parlante… soy miedoso o miedosa y todo me da miedo. Yo no hago eso porque soy miedica. Si eres de estas personas, seguramente esta charla aparezca en todas tus conversaciones. Una vez más te estás identificando con tu estereotipo y no te deja cambiar. Te está anclando al ” no desarrollo ” y a la rigidez.

Resistencia al cambio: cuando te identificas con esa parte de tu pasado, con ese estereotipo, no puedes cambiar. Ten en cuenta que estás diciendo que eres esa persona del pasado. Por lo tanto estás construyendo una identidad en base a ello. Si sigues haciendo eso tu identidad presente seguirá siendo la del pasado… No puedes cambiar y adaptarte… Y entonces…

¿Cómo dejar de identificarse con el estereotipo?

Para llegar a Roma hay muchos caminos. En este caso los más adecuados según mi criterio son Mindfulness y la Matriz Mariposa.

Mindfulness trata de estar en el presente y por lo tanto quitar carga emocional al pasado. Cuando dejas de estar hundid@ en el pasado puedes conseguir salir de lo que crees que eres..

La Matriz mariposa trata de definir tu vida en papel. Es muy indicada en estos casos puesto que plasmarás cosas de las que no eras consciente y podrás cambiarlas. Tiene varias herramientas a su vez que lo permite.

¡Sigue mis herramientas naturales y meditaciones!¡Os espero en el próximo Post!¡Suscribiros más abajo si os ha gustado!

 

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *