Psique

La LIBRETA del BIENESTAR

Con el paso del tiempo las personas se empiezan a centrar en cómo se puede aumentar la felicidad. Y hay mil maneras pero un buen complemento es tener a mano tu libreta del bienestar. En el día de hoy hablaremos sobre cómo elaborarla y por qué ¡Sigue leyendo!

Por qué elaborar la libreta del bienestar y sus beneficios

Todas las personas tenemos un sesgo negativo, esa parte necesaria donde almacenamos vivencias negativas. Su función es protegerte de errores pasados. Sin embargo, cuando este sesgo se agranda empieza a tener un efecto contraproducente llenándonote de miedo y parálisis.

Aquí toma partido la libreta del bienestar ampliando nuestro sesgo positivo, esa parte que alberga los recuerdos felices. El diario positivo de la felicidad aumenta el sesgo positivo a través de una serie de anotaciones que veremos más adelante.

Beneficios de la libreta del bienestar

  • Aumenta el sesgo positivo: cuando anotamos todo lo positivo que nos ha ocurrido en nuestro día a día, esa parte de nosotros que guarda los recuerdos positivos se afianza.
  • Graba momentos significativos: al expresar en el diario de la felicidad aquellos hechos positivos que nos han marcado nuestra vida los mantiene vivos como pilares de la felicidad.
  • Equilibra nuestras actividades: así podemos observar si hay un equilibrio entre las actividades que nos suman y las que nos restan.

Cómo elaborar la libreta del bienestar

1 – Escoge tu diario perfecto

Compra tu diario para anotar todo lo que se avecina. Ten en cuenta su tamaño si viajas y te recomiendo que sea simple para dar rienda suelta a tu creatividad. Después solo tienes que liarte a anotar lo siguiente…

2 – Realiza las siguientes anotaciones

En tu libreta del bienestar puedes anotar infinidad de items ya sea diaria o semanalmente. Estos te ayudarán a conformar tu libreta y tu bienestar. Entre los que yo apunto puedo citar las siguientes:

Acciones empoderadoras

Son acciones positivas que realizamos justo después de un mal momento. Si después de una mala noticia has decidido sonreír, realizar una donación o hacer deporte… ¡anótalo!

Actividades energéticas

Hay actividades que te dan energía y otras que te restan. Si has experimentado alguna que te llena de vitalidad escríbela en tu libreta del bienestar para recordarla y repetirla.

El hobbie pendiente

Siempre hay algo que queremos hacer, que nunca hemos hecho y que nos ronda la cabeza cada dos por tres. Pero expuestos a tanta información lo olvidamos. Anota esa actividad y desarrolla como sería ¡Una de mis primeras fue montar a caballo!

La fotografía más bella

Da rienda suelta a tu fotógrafo interior. Captura ese momento feliz después de haberlo vivido, o ese lugar que siempre te fascina. Ahora, imprímelo y pégalo en tu libreta del bienestar escribiendo al lado el sentimiento que te evoca como por ejemplo… ¡Gratitud!

La llamada perdida

Llama a esa persona que hace tiempo no ves y pregúntale cómo está. Mantén una conversación en la que puedas estar a gusto y recuerda un buen momento. Incluso puede que surja algún plan para volver a veros.

Gratitud

Recopila todo por lo que has sentido gratitud hoy. Estoy agradecido por la gente que fabricó mi ordenador, la charla con el vecino, el agua que acabo de beber. Te hará darte cuenta de que todo el universo es un equipo en si.

Aspectos a tener en cuenta

  • Tenlo a mano en la mesita para no olvidarte cada noche de que está ahí
  • léelo una vez a la semana o al mes para que tu mente absorba todas las vivencias
  • El bienestar no será rápido, vendrá en el medio plazo con constancia y disciplina

El diario nocturno de la felicidad nos ha enseñado que se puede aumentar el sesgo positivo. Que podemos combatir la negatividad de una forma práctica y divertida. Imagínate como esa gran persona mayor, contando su apasionante y positiva vida. O cómo ese marinero en su camarote, luchando contra las olas de su sesgo negativo.

¡No te olvides de compartir en tus Redes Sociales con los botones que aparecen en la parte inferior!¡y de suscribirte en nuestro canal de Youtube para recibir el Podcast de la felicidad total!. Así, podrás ayudar a futugreen, que es la Red Social de las Terapias Naturales, alternativas y complementarias, para que siga creciendo y ayudando a más personas!.

¡Comparte!

También puede gustarte...