Cursos

Taller – ejercicios de respiración

La respiración es una herramienta natural que nos provee de un sinfín de beneficios. El caso es que no existe ninguna asignatura que desde jóvenes nos haya enseñado a respirar. Y por este motivo he decidido crear este curso para aprender a respirar con unas breves y prácticas lecciones ¡Pongamos en práctica los diferentes tipos de respiración!

¿Por qué es importante la respiración?

Recordemos que nuestra respiración es una herramienta natural decisiva a la hora de nuestro bienestar. Esto se debe a los siguientes beneficios de la respiración:

  • Podemos conseguir una relajación instantánea a consecuencia de relajar el diafragma. En muchas ocasiones sentimos esa presión abdominal y pectoral que puede ser aliviada con una simple respiración.
  • También nos provee de un efecto revitalizante ya que nos provee de la energía necesaria para estar al cien por cien. Otro de sus usos está en la meditación puesto que mediante el foco en la respiración podemos conseguir anclarnos al presente. Dejamos de prestar atención a cualquier otro pensamiento y podemos disponernos a meditar.
  • También oxigena de forma adecuada nuestro cuerpo y así nuestras células. Esto hace que nuestro cuerpo mantenga el equilibrio, entremos en estado de relajación y rejuvenecimiento.

¿Qué hace diferente a la respiración del resto de funciones?

La principal y curiosa diferencia de la respiración y sus ejercicios es que se pueden realizar tanto de forma consciente como inconsciente. Es decir, no necesitamos pensar en respirar para hacerlo, pero si queremos podemos dejar de hacerlo durante unos instantes. No ocurre lo mismo con los latidos del corazón.

Por este motivo se ha considerado que los ejercicios de respiración son un puente entre la mente consciente y subconsciente. Una forma de llegar a lo más escondido y poder sacarlo.

Así, podemos llegar a lo más profundo de nuestro ser y conectar. Respirar, es una manera sencilla de entrar en calma y reconectar. Al poder gestionarla a nuestro antojo, podemos utilizarla para gestionar nuestras emociones. Tanto en meditación como en Mindfulness es una herramienta natural muy potente.

Submodalidades dentro de un tipo de respiración

Dentro de cualquier tipo de respiración podemos realizar algunas variantes como por ejemplo:

  • Respiración cuadrada: en esta modalidad de respiración tratamos de inhalar el mismo tiempo que exhalamos. Pro tanto cuando hay una inhalación de 5 segundos la exhalación ha de ser de 5 segundos. LA proporción es 1 a 1
  • Respiración rectangular: cuando hacemos una respiración de tipo rectangular la exhalación es el doble que la inhalación. Es decir, si tomamos aire durante 4 segundos debemos exhalar durante 8 segundos. La proporción es 1 a 2.
  • Respiración escalonada: esta submodalidad de tipo de respiración sugiere que la inhalación sea de 3 segundos, aguantando el aire durante 5 y exhalando durante 7. Los tiempos son aproximados.
  • Respiración con pausa: Esta submodalidad de tipo de respiración es la que incluye después de cada inhalación y exhalación una pausa. Por ejemplo, inahalamos 3 segundos, aguntamos el aire o ”pausa” de 2 segundos y exalahamos en cuadrado durante otros 3 segundos.

Entonces llegamos a la conclusión de que podemos hacer un tipo de respiración:

  • Abdominal
  • Intercostal
  • Pectoral

Que a su vez puede ser:

  • Cuadrada
  • Rectangular
  • Escalonada

Y que a su vez puede incluir una pausa, o no, al final de la inahalción y exhalación.

¡No olvides suscribirte para seguir recibiendo nuestros cursos sobre herramientas naturales aquí en la Red social del bienestar!¡Viva el Plan de bienestar!

¡Comparte!

También puede gustarte...