Nutrición

Dietoterapia Naturista

Bienvenidos a la Red Profesional de las terapias naturales y alternativas en la que podrás registrarte tanto si eres un terapeuta, para escribir sobre tus cursos, terapias y experiencias, así como si eres un usuario al que le gusta este mundo y se quiere beneficiar de los consejos más naturales. En el día de hoy veremos los diferentes tipos de dieto-terapia natural existentes ahondando en varios aspectos.

Tipos de dietas naturistas

  • En primer lugar nombramos a la dieta vegana, basada principalmente en el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos o cualquier alimento que no sea de procedencia animal o sintéticos.
  • La dieta lacto-ovo-vegetariana, la cual se caracteriza por unirle a la anterior huevos y lácteos siempre y cuando la procedencia sea biológica.
  • En tercer lugar podemos nombrar a la dieta lacto-vegetariana que contiene todos los alimentos veganos añadiéndole los lácteos.
  • Para finalizar tenemos la alimentación ovo-vegetariana que incluye la dieta vegana más los huevos biológicos.

Estas disciplinas tratan de estudiar la dietética desde un punto de vista naturista, recordando que la alimentación natural es una de las bases fundamentales para albergar un gran estado de salud. Así, se puede deducir que esta alimentación consiste en el respeto al individuo y la naturaleza. Por tanto, para su análisis podemos decir que hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Los alimentos consumidos han de ser ecológicos o biológicos, es decir, que no hayan percibido ningún tipo de abono o sustancia  no natural.
  2. Tanto los huevos como los lácteos han de ser obtenidos de forma ecológica o biológica consiguiendo que los animales estén en libertad.
  3. Predisposición al consumo de integrales por su alto contenido en fibra y vitaminas, dejando de lado procesos químicos. De esta forma conseguiremos tener menos enfermedades relacionadas con el colon.
  4. Alimentación sin enlatar debido a la pérdida de principios activos.
  5. Los productos crudos albergan una serie de propiedades superiores a aquellos que son cocinados, puesto que en el proceso de cocción se pierden algunas de ellas.
  6. Los productos de fermentación natural como por ejemplo el chucrut, sin ser de origen transgénico, aportarán innumerables beneficios.
  7. La incorporación de espirulina y levadura de cerveza entre otros será de especial importancia en estas dietas.
  8. El uso de sal marina integral de forma moderada será lo recomendable.
  9. Agua de manantial en contraposición con el agua del grifo.
  10. Otro principio será el uso de endulzantes naturales como la canela, miel o fructosa.
  11. Por otro lado las grasas animales suelen ser saturadas mientras que las vegetales, preferibles en este caso son insaturadas siendo de esta forma más beneficiosas para el organismo.
  12. Igualmente las proteínas se deben obtener de los vegetales, combinando legumbres con cereales para conseguir proteínas completas.
  13. Comer despacio y no abusar de bebidas alcohólicas o café es fundamental en este caso.
  14. El ayuno será necesario en algunos casos en los que el profesional lo recomiende.
  15. Los alimentos hervidos, al vapor o asados serán más beneficiosos que los fritos en el caso de cocinarlos.

¿Por qué grasas y proteínas animales no?

Numerosos estudios han demostrado que el consumo de éstas proteínas ha provocado un aumento en la acumulación de colágenos donde se almacena el colesterol provocando una inflamación en la membrana basal de los vasos arteriales y capilares dificultando el tránsito de nutrientes a los tejidos. Es por ello que hay que prestar especial atención puesto que esta situación puede ser igual de problemática que la acumulación de grasas en el organismo.

Por último…

¿Eres terapeuta en esta temática?¿Te gustaría ayudar escribiendo tu propio artículo?¿Quieres buscar a un terapeuta cercano?¡Esta es tu oportunidad! Regístrate en esta Red Social y escribe tu artículo en la pestaña ‘Actividad’ o envíanoslo a futugreen@gmail.com para que lo publiquemos en ‘Artículos’.

¡Comparte!

También puede gustarte...