Yoga

Equilibrio del cuerpo y la mente con YOGA

Clase de yoga
¡Nuevas clases de Yoga aquí!
ejercicio-de-respiracion-6

Bienvenidos a FutuGreen para hablar de Yoga, una de las terapias naturales más extendidas en occidente. Así, por su exoticidad, magia y sabiduría ha quedado impregnada por completo en Occidente, coincidiendo con el auge de la cultura ”Fitness” de hoy en día.

El Yoga presta una especial atención a la unión de cuerpo y mente, ya que en la búsqueda de lo absoluto es totalmente necesario que nuestro cuerpo sea un medio para ayudar, y no una barrera. Para todo ello es necesario que nuestro cuerpo tenga vitalidad, fluyendo por el la energía en total consonancia. Todo ello sin convertirse en una obsesión porque el fin último es la elevación espiritual.

Por tanto, mediante la práctica de Yoga podemos conseguir el control mental de todas los estímulos que percibimos. Con ello, podemos llegar a la unión perfecta de lo masculino y lo femenino. Del sol y la luna. Un equilibrio perfecto mediante el culto a la mente y el cuerpo. Para esto, el Yoga dispone de una serie de herramientas y ejercicios que comentamos a continución.

Ejercicios y herramientas del YOGA

Las herramientas de las que dispone el YOGA para conseguir el equilibrio energético de cuerpo-mente son las siguientes:

  • Meditación
  • Respiración
  • Concnetración
  • Posturas o ashanas
  • Bhandas
  • Aforismos
  • Chakras

La respiración Yogui

Una de las mejores formas para gestionar nuestro bienestar y emociones es la respiración. Con gran frecuencia esta se ha despistado y ni si quiera se ha estudiado alguna vez en la vida. El oxígeno es uno de los combustibles del cuerpo y la mente y por ello debe de ser de calidad tanto su forma como la manera de inhalarlo. Con tal fin, a continuación enumeramos los diferentes tipos de respiración yogui.

  • Respiración media o intercostal
  • Respiraciones diafragmáticas inferiores o abdominales
  • Respiración clavicular o alta
  • Respiración completa

Los Chakras del Yoga

Los Chakras son una parte fundamental en el Yoga, ya que es necesario entenderlos para comprender tanto esta como otras muchas terapias naturales. Estos deben estar alineados y en consonancia con ellos mismos y resto. Así, el ser humano es considerado como un gran chakra que permite intercambiar y comprender diferentes niveles en la vida. A su vez, como en todo sistema hay un conjunto de subsistemas o pequeños chakras, los cuales cada uno tiene una función de conexión diferente.

Por tanto, un chakra se puede entender como un centro de control, que regula los intercambios de energía con otros niveles, y que de el depende nuestra percepción, sentimientos y elecciones. De esta forma, pasamos a describir los chakras uno a uno.

El primer chakra 

Está en la base espinosa dorsal y es el relacionado con lo más profundo. Por tanto hace referencia a todo lo relacionado con la mente, y más concretamente a la mente inconsciente. Es muy importante porque la mayoría de nuestras actividades son inconscientes, es decir, patrones de pensamiento y acción que se ejecutan de forma automática ante un estímulo. También se encuentra relacionado con eliminar, intestino grueso o ano. Por último también crea y actúa, por lo que aunque otros chakras sean los encargados de planificar, este lo es de llevar a cabo.


UN CONSEJO

Hemos podido ver que el color asociado al primer chakra es el rojo. Por tanto podemos ir a la terapia natural de la cromoterapia en la que podemos ver como visualizando un color rojo brillante podemos regularlo. También, existe de escuchar sonidos repetitivos y agradables como por ejemplo un río en la naturaleza, el sonido de en un parque o un audio de la naturaleza.


Todos los chakras nos muestran una percepción de un nivel diferente. Así este segundo chakra está relacionado con la imaginación, la pasión, la dualidad, la creatividad o el movimiento. Tiene asociado el alimento agua, ya que fluye y se mueve libremente, llegando al punto más bajo mediante la fuerza de la gravedad. También busca el equilibrio entre las polaridades.

De esta forma, la persona que está bajo la visión del segundo chakra es aquella que se guía por sus impulsos, y deseos, intentando satisfacer pasiones, por lo que ve todo con un fuerte componente sexual. A diferencia del primer chakra, este busca a otros, mientras que el primero es más aislado. Por tanto, cuando está desarrollado de forma óptima, tiene predilección por el rojo y el calor, teniendo opiniones y la capacidad para distinguir.

Su animal es el cocodrilo o la serpiente, haciendo referencia al monstruo que está en las profundidades. Por tanto, cuando el ser humano, siendo metafóricamente una barca (parte consciente), está en un inmenso océano de emociones (parte inconsciente), no puede despistarse y dejar que una ola le golpee. Por ende hay que conjugar bien la racionalidad con las pasiones.


UN CONSEJO

Al igual que en el caso anterior, podemos visitar la cromoterapia para ver como el color naranja puede regular el segundo chakra, Podemos colocar una fruta anaranjada para poder beneficiarnos de la vibración de ese color.


El tercer chakra 

Está relacionado con el ombligo y la energía. Es el punto por ele que recibíamos el alimento de la madre, que después pasa a funcionar en un plano más sutil con la energía del cosmos, siendo el centro de la energía. Por tanto es capaz de otorgar control y voluntad. Está relacionado con el fuego, la vista y conforma el triángulo inferior.

Es muy importante para las personas de éxito, ya que estas establecen sus planes y visualizan  sus objetivos, creando una determinada imagen como base de la concreción de su éxito. De esta forma, pueden conseguir mediante esa imagen cierta motivación que aumenta su fuerza de voluntad.


UN CONSEJO

Utiliza el poder de tu imaginación para cerrar los ojos y visualizar con todo detalle aquello por lo que deseas vivir, ya sea un proyecto de vida, proyecto de negocio, etc. Después añádele sonidos que sean acordes con la imagen e intenta sentir como tocas algo de ese escenario. Así, conseguirás tener fuerza de voluntad para llevar a cabo tus planes.


El cuarto chakra 

Está relacionado con el elemento viento por lo que es más intangible que el resto. Podemos ver que con el triángulo inferior, formado por los tres primeros chakras, podemos controlar los impulsos y lo referente al yo, pero cuando se regula el cuarto chakra podemos pasar a un nivel mayor de autoreflexión, dándote la misma importancia que al resto, viéndolo todo como un nosotros. Su órgano asociado es el corazón que da fuerza y convicción.


UN CONSEJO

Para activar o equilibrar este chakra podemos poner la mano en su órgano asociado como es el corazón y repetir en silencio o con voz, ”Yo te acepto, eres mi guía y te quiero” o también puedes utilizar aceite esencial de sándalo o rosa relacionado con la Aromaterapia  


Cuando hablamos del quinto chakra 

Decimos que está relacionado con la creación, lo misterioso y lo milagroso. Es la condición para que algo pueda existir ya que su elemento es el éter, teniendo en cuenta que el orden de los elementos es éter, aire, fuego, agua y tierra. Cuando está activado permite la recepción de lo sutil.

El sexto chakra

Hace referencia a lo que está fuera de lo natural y hemos vivido todo lo relacionado con el fuego, agua, tierra, viento o éter. Se encuentra en el entrecejo, por tanto asociado al tercer ojo y relacionado con la glándula pituitaria. Su símbolo son dos pétalos. Con este chakra adquieres el dominio y es donde confluyen los tres canales de energía. Permite la conexión con la fuente infinita de sabiduría, siendo este chakra consecuencia de la maestría por el flujo mental.


UN CONSEJO

El quinto y sexto chakra se pueden equilibrar de la siguiente forma. Para el quinto canta, de tal forma que respires profundamente para después cantar una canción improvisada, que salga de tu alma y sentirás como te liberas poco a poco. Para el sexto utiliza aromas de lavnada, jazmín y menta o escucha alguna de nuestras meditaciones para calmar el alma. Para el séptimo chakra utiliza la Aromaterapia con loto y sándalo o visita un lugar natural para permanecer en silencio mientras se medita.


El séptimo chakra 

Está asociado con la glándula pineal y el sonido cósmico. Con el se dan la entrega y humildad. Su desequilibrio podría poner en equilibrio las acciones psíquicas del tercer y sexto ojo, interfiriendo de forma negativa, ya que la falta de humildad y el ego no son conjugables con una correcta capacidad psíquica. Por último el octavo chakra hace referencia a algo más global, como es el aura de la persona.


ÚLTIMO CONSEJO

Los colores de los chakras ordenados del primero al séptimo son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta… ¡Ve a la sección de Cromoterapia y regula tus chakras con los colores!.

Pero antes de todo esto vamos a comentar cuales son los puntos a tener en cuenta antes de dar una clase de Yoga.

Requisitos en la práctica de Yoga

Los requisitos previos a la clase de yoga más importantes son los siguientes:

  • Movimientos lentos y conscientes
  • Convierte el cuerpo en un objeto de meditación y apertura de la mente
  • Utiliza la fase estática para apaciguar la mente y dar el masaje
  • Movimientos controlados.
  • Cada uno lleva su postura hasta el límite de su capacidad
  • La postura se mantiene.
  • Atención al cuerpo
  • Respiración pausada y tranquila, preferiblemente por la nariz.
  • Atención a la respiración
  • Tener la mente atenta.
  • Los esfuerzos bien medidos, pero no excesivos.

Beneficios del Yoga

Los beneficios obtenidos de la práctica diaria del Yoga son innumerables y destacamos los siguientes:

  • Alineación del cuerpo
  • Auto-conocimiento
  • Concentración
  • Mejora de la postura
  • Paz interior
  • Actitud altruista
  • Atención plena al presente
  • Construcción de una identidad basada en valores transcendentales

Respiración completa o integral

Lleva consigo la abdominal, media o intercostal y la clavicular. Puede durar 5 o 10 minutos de pie extendido sentado o caminando.

Consiste en conducir el aire lentamente por la nariz. Primero hacia el vientre, después hacia la parte intercostal y finalmente hacia el pecho. Dedicamos el mismo tiempo a inhalar y exhalar, intentando que sea por la nariz.

Este tipo de respiración Yogui deda y vitaliza a la vez. Nos da el Prana.


Por último, regístrate y crea tu perfil profesional en esta red social para poder participar y escribir artículos dando a conocer tus terapias y servicios. ¡También puedes suscribirte para ser la primera persona en recibir sabiduría natural!

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *