Uncategorized

Cómo dejar de fumar – Terapia psicológica y cómica – Pasos

Fumar no es solamente una acción. Es un hábito más complejo anclado a una determinada situación. Se suelen cometer muchos errores a la hora de dejarlo, pero aquí encontrarás una guía sobre cómo hacerlo. He estado muchos años elaborándola y viendo los errores más comunes que cometí a la hora de dejar el tabaco.

¿Qué quiere decir esto de los anclajes?

Pues fumamos cuando nos tomamos un café, fumamos cuando estamos en compañía y fumamos cuando estamos nerviosos. Fumar en este caso está anclado a todas esas situaciones

Entonces… ¿Cuál es el primer paso?

Debemos detectar aquellas situaciones a las que está anclado el tabaco. Solo así podremos actuar sobre ellas de una forma eficaz. Presta atención cuando lo hagas y anótalo. Podremos gestionarlas así.

¿Dejar de fumar es tan fácil?

Falta otro paso y es que hay que detectar la ganancia secundaria (enlace) para poder decirle al cerebro el por qué debemos dejar esa acción que nos produce un supuesto placer. No podemos quitarla de repente. Necesita explicaciones.

¿Y después?

Simplemente utilizaremos el sistema de cambio de hábitos. No podemos abolir algo y dejar un hueco. Esto sería como borrar el pasado de tu vida. Perderías la cabeza si encontrases un vacío y lo volverías a rellenar con cualquier otro.

Solo debemos implantar un nuevo hábito saludable en lugar de fumar. Pero me di cuenta de que pasar a depender de otro hábito en lugar del tabaco era algo totalmente ilógico.

Entonces… una simple respiración puede cambiarlo todo. Siempre estará ahí.

¿Y qué método utilizar para dejar de fumar?

Lo que más suelo utilizar es la hipnosis y nuestro sistema representacional (enlace). Mediante una imagen, sonido o experiencia podemos lograr que nuestra mente subconsciente repela ese hábito de fumar. Es una terapia muy efectiva.

Pero hay algo que se me olvidó decirte de primeras… ¿Realmente quieres dejar de fumar?

¿Cómo quito mi ansiedad al dejar el tabaco?

Seguramente tengas algún momento de ansiedad como consecuencia de dejar de fumar. Sin embargo, aquí tenemos una herramienta muy efectiva una vez que lo hemos conseguido, MINDFULNESS. Puedes practicar todas las semanas nuestras meditaciones del Plan Holístico de Bienestar. Se trata de estar en el presente y erradicar ese estereotipo pasado que te identifica con fumar. Pero también podéis hacer algo más…

Una acción que te comprometa a dejar de fumar

Esto es bien sencillo, haces algo que te dificulte dejar de fumar. Por ejemplo, yo pongo los días que llevo sin fumar en mi Instagram Maiquel_Moreno. También puedes empezar una actividad física cuyo progreso no sea compatible con fumar. Echa a volar la imaginación para llevar a cabo una acción de este tipo que te permita dejar de fumar.

Y ahora os contaré mi punto de inflexión…

Este se dio tras ver a Broncano analizando la estupidez humana a la hora de fumar. Definió el proceso de fumar de una forma tan visual y acertada que ese día dejé de fumar por completo.

Y es que si se trata de lógica, como a mi me gusta, la de Broncano es total. y creo que puede servir de ayuda a muchas personas para cambiar ese hábito de fumar. En ocasiones una simple frase o conversación puede cambiar tu vida…

A continuación dejo el vídeo al que hago referencia y el análisis que hago respecto a lo que dice que nos puede ayudar a dejar de fumar.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando fumamos?

Podemos ver como curiosamente analiza a la perfección el proceso de fumar. Este consiste en fumar para quitarte la dependencia que te provoca el propio tabaco. Es un círculo vicioso en el que si entras es difícil salir.

Ten en cuenta que por cada cigarro extra, anulas momentáneamente ese mono de fumar, pero aumentas la dependencia del mismo. Estás ingiriendo más nicotina… para volver a fumarte otro. Cuando esta desaparezca el cuerpo te pedirá más.

¿Por qué es tan peligroso fumar?

Es curioso ver como también se muestra la situación de impotencia de muchas personas cuando han conseguido otros retos. Puedes haber llegado a triunfar el TV y sin embargo eres incapaz de dejar de fumar. Esto muestra como las drogas blandas son ”más peligrosas” puesto que crees que no te afectan.

La pérdida de consciencia de la droga

Por otro lado, Broncano hace referencia a su hábito de ”0 estimulantes” debido a la pérdida de conciencia. Esto es tan sabio como cierto. Cuando bebes o fumas pierdes por completo tu consciencia. Se inhiben algunos de tus miedos con el alcohol o te da un chute de emoción una calada. Sin embargo, no es real, solamente son emociones creadas con base a la dependencia de algo. Eso no…

Una acción que te comprometa…

¿Y si solo reflexionando sobre este vídeo cambiara tu perspectiva de fumar? Conmigo ocurrió

¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *