consigue ser más positivo con nuestras técnicas

Distorsiona la realidad: consigue ver lo POSITIVO

Bienvenidos a FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales, Alternativas y Complementarias para hablar de nuevo sobre aquellas preguntas que nos debemos de hacer cuando queremos tomar decisiones adecuadas. En pasados capítulos ya comentamos algunas otras preguntas para elegir de forma correcta. Ahora seguiremos con otra que tiene que ver muy de cerca con la Psicología y por lo tanto una forma natural de ayudarnos. Este pregunta es: ¿Veo lo bueno o lo malo?.

Hace referencia a la distorsión de la realidad, técnicamente dicho en el área de la mente. En ocasiones una misma situación es concebida de forma diferente por cada persona. Así, aquellas personas que padecen depresión o no son optimistas suelen distorsionar de manera negativa la realidad. Sin embargo, las personas de éxito y optimistas hacen distorsiones en su favor, de forma positiva. ¡Vamos a seguir aprendiendo de esta pregunta con este artículo y el Podcast de abajo!.

Ir a descargar

Cómo enfocarse en lo positivo

Hay muchas formas de enfocarse en lo positivo, tantas que serían innumerables. No se trata de no hacer caso a la amenazas del entorno y vivir en otro mundo. Se trata de tener en cuenta las debilidades, pero manteniendo siempre el foco en lo positivo. Quizás conozcas a gente que ha tenido o tiene éxito en su vida y seguramente te sientes bien a su lado porque siempre están enfocándose en planes de futuro motivadores. Por otro lado, hay personas que ”casualmente” no han tenido éxito y siempre están enfocándose en lo negativo que le rodea.

Por tanto, si queremos que nuestra vida sea plena debemos de mantener el foco en lo positivo. Es fácil decirlo, ¿pero como se hace?. Bien, hay diferentes formas que he podido detectar según mi experiencia y estas son las siguientes:

  • Adquiere una librete o algún lugar donde anotar, preferiblemente físico. En esa libreta, antes de acostarte, debes de apuntar todo lo bueno que te ha pasado en el día. En el caso de creer que no te ha ocurrido nada bueno e incluso algo que tu consideres negativo, apunta aquellas pequeñas cosas como por ejemplo: he podido disfrutar de un desayuno, una comida, una cena, he podido ver la televisión, he leído un libro, he tomado el aire al salir de casa, he tenido una ducha relajante, etc. Como puedes siempre te puede pasar algo bueno durante el día, por pequeño que sea. Esta es una técnica psicológica que combate el sesgo negativo, es decir, esa parte de recuerdos negativos que lógicamente se va acrecentando, pero que se puede combatir aumentando nuestro sesgo positivo con esas libreta y tus pequeños o grandes buenos momentos…¡a combatir!.
  • También está el ejercicio de la lente, que se puede aplicar por la mañana o por la noche. Consiste en cerrar los ojos y mirar la situación a la que te enfrentarán el día de hoy, como si estuviese enfrente tuya, en una pantalla. Así, cuando hayas visualizado ese día, en el que estás trabajando, buscando empleo o con tu gente, imagina que aparece una lente entre la imagen y tu. De esta forma, empiezas a ver como esos pequeños y buenos momentos aumentados como por ejemplo esa taza de café, la comida, el frescor del viento, el calor acogedor de la oficina, ese gran postura que vas a lograr en Yoga, etc. ¡Así lograremos estar motivados durante el día!.

Como podemos ver existen muchas formas de aumentar el sesgo positivo y la motivación. Estas son dos formas de hacerlo. Recuerda que en cualquier decisión que tengas que tomar debes de preguntarte… ¿me estoy enfocando solo en lo negativo o veo lo bueno?. Ten en cuenta que si ves la parte positiva de esa situación la podrás llevar a cabo. Así, cuando nos hagamos esta pregunta podremos ver si realmente solo estamos poniendo pegas por pones o si realmente no es una elección a tomar.

El poder de ser positivo y dar las gracias

Cuando una persona a logrado mediante las técnicas anteriores u otras ser positivo la vida se transforma de una forma increíble. Como dice Marcel Proust: ”el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener ojos nuevos”. Como dice esta frase, lo más importante no es la situación sino los ojos con que la miras. Por tanto, debemos de utilizar esas lente y ese libro diario para aumentar nuestros sesgo positivo.

Cuando aumentamos nuestro sesgo positivo, no solo empezamos a dar las gracias por todo, sino que también contagiaremos esa positividad y buena energía al entorno que nos rodea. Ayudaremos a nuestras madres y padres, hermanas y hermanos, amigas y amigos e incluso estaremos aportando algo bueno a toda la comunidad.

Cuando buscamos lo malo, cosa que es muy fácil, nos alejamos de nuestro éxito, porque no solo veremos los puntos negativos y debilidades de los demás, también veremos los nuestros y eso no nos dejará enfocarnos en nuestras habilidades y fortalezas, las cuales nos llevarán a nuestro éxito personal. Por último creo que merece la pena cambiar nuestra lente para ver todo lo positivo que nos rodea. Eso hará que mejoremos en todas nuestras áreas.

Arreglar los descuidos

Ahora ya sabemos dos técnicas para limpiar nuestra lente, las que he explicado más arriba. Sin embargo ahora hablaré de las ocasiones en las que aún teniendo la lente limpia tenemos un momento de negatividad. Cuando esto ocurra y veamos lo negativo en alguna situación como por ejemplo el enfado al salir mal en una foto o la fijación en esos aspectos de nuestra pareja que nos sacan de quicio, debemos de recurrir rápidamente a la técnica de la lente.

Imagina que tu pareja hace un chasquido que a ti te molesta y de repente ves lo malo dejando de lado lo bueno. Entonces, cierra los ojos o respira profundamente y visualiza con tu lente, todos esos momentos positivos que habéis vivido, o la deliciosa comida que acabáis de compartir. Limpia la lente de esta forma y te enfocarás de nuevo en lo positivo.

RESUMIENDO

Recuerda preguntarte ¿Estoy viendo lo bueno o lo malo?. En el caso de que estés viendo lo malo, utiliza las técnicas anteriores, tanto la limpieza de la lente como el cuaderno para apuntar todo lo positivo. Así podrás aumentar tu sesgo positivo para combatir al negativo, llegando a un estado de optimismo constante. ¡Es una forma de llegar a tu éxito!.

¡REGÍSTRATE aquí y Comparte en tus Redes Sociales con los Botones Sociales para ayudar a la Red Social de las Terapias Alternativas, Naturales y Complementarias!.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *