La satisfacción en el largo plazo: Hágase estas preguntas

Bienvenidos a FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales, alternativas y complementarias. En el día de hoy seguimos con el tema principal ”toma de decisiones para hablar sobre otra de las muchas preguntas cuya respuesta nos acercará a una vida más prometedora. En este caso, analizaremos como la respuesta a ”¿Me aportará una gratificación a largo plazo o será inmediata?” puede arrojarnos luz para conseguir una decisión correcta y un futuro prometedor. Por lo tanto… ¡vamos a introducirnos y explicar como usar esta pregunta!.

Ir a descargar

La gratificación inmediata

En nuestra vida es tan esencial que sigamos enfocados en nuestros deseos como en comer. Esto hará que no nos olvidemos de ellos y podamos conseguirlos. Para ser capaces de materializar nuestro futuro deseado tenemos que tener una visión de este, así como persistencia y enfoque en el mismo. Lo malo es que las personas tendemos a buscar los caminos más fáciles e inmediatos, y eso a veces no es lo más correcto ya que se suelen padecer una serie de consecuencias.

A esto se le llama sucumbir ante la gratificación inmediata, que son impulsos los cuales nos roban los sueños porque poco a poco te van alejando de tu senda. También se le suele llamar gratificación instantánea, y esta es la que te hace sentir bien tan solo unos segundos o minutos, como su propio nombre indica. Y no solo eso, también te proporciona una serie de remordimientos pasado ese instante. Recuerda esa dieta que te saltaste para comerte un dulce y los remordimientos que vinieron después. Es por ello que debemos pensar en el largo plazo.

Pensando en el largo plazo

La verdad es que hay decisiones acertadas que apoyan al largo plazo y que no son especialmente de nuestro gusto. Hay que recordar que estas decisiones a largo plazo, se basan en aquellas a corto plazo que las apoyan. Por tanto estas decisiones correctas o pensando en el largo plazo son aquellas que nos sacan de los círculos o bucles en los que entramos en nuestras vidas día a día.

Es por ello que se suele decir… esperar cosas diferentes haciendo lo mismo una y otra vez es las verdadera enfermedad. Por tanto ahora vamos a ver una serie de ejemplos que nos ilustrarán la forma más adecuada de tomar decisiones en referencia al pregunta ¿Me aportará una gratificación a largo plazo o será inmediata?.

¿Cómo tomar la decisión?

Ahora toca pasar a la acción y por lo tanto debemos de ver una serie de ejemplos. En alguna ocasión me he encontrado a personas solteras que se preguntaban por qué lo seguían siendo. En particular, en una ocasión vi un caso en el que la persona escogía a su pareja dejándose influenciar por el juego y la euforia de la noche. Claro, es por eso que siempre escogía a personas demasiado alocadas con el fin de pasar la noche.

¿Qué estaba ocurriendo?. La respuesta era clara, se decantó por la gratificación inmediata, la de la noche. Aunque esta persona quería una pareja estable, sus decisiones a corto plazo no iban en consonancia con su idea futura de pareja estable. Seguramente había un proceso subconsciente insatisfecho que se convirtió en intruso y que al no solucionarlo se volvió en su contra.

Entonces, ¿por qué preferimos la gratificación inmediata al largo plazo?. Puede ser por dos motivos. El primero es una necesidad inconsciente no satisfecha, como puede ser en el caso anterior la diversión o falta de cariño. En segundo lugar, nos encontramos ante un futuro indefinido, por lo que no sabremos cuales son las decisiones a corto plazo que tenemos que llevar a cabo a fin de conseguir ese futuro incierto. En este último caso, si quieres averiguar tu futuro ideal, misión en la vida o llámalo ”x” te aconsejo mirar el apartado crea tu futuro de este artículo. Por último, a fin de resumir pasamos al siguiente párrafo.

PARA FINALIZAR…

De esta manera, a modo resumen, podemos ver como la respuesta a la pregunta ”¿Me aportará una gratificación a largo plazo o será inmediata? nos puede guiar en la dirección correcta, ya que si la persona del caso anterior se la hubiera hecho no hubiera cogido parejas de una noche. También, hemos visto por qué escogemos la gratificación inmediata, dándonos cuenta de que se debe a necesidades inconscientes insatisfechas un futuro sin definir. Finalmente, y para despedirnos, debes de hacer estas tres cosas para tomar mejores decisiones:

  1. Responde a la pregunta ¿Me aportará una gratificación a largo plazo o será inmediata?.
  2. Haz que tus necesidades inconscientes estén satisfechas.
  3. Determina tu futuro ideal en el caso de que no lo sepas como explicamos aquí, para que sirva de guía en tus decisiones a corto plazo.
¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *