terapia alternativa

Shiatsu para equilibrar tu energía

Bienvenidos a FUTUGREEN para poder hablar del Shiatsu, una técnica que a mi me ha ayudado bastante. Esta terapia natural se reconoció hace unos 70 años ante la exigencia de un título para poder ejercerla. Así, esta modalidad pertenece a la medicina oriental.

Por tanto, como es de esperar el enfoque con la medicina tradicional difiere bastante ya que esta última tiene un enfoque lineal mientras que la oriental lo enfoca de forma circular, es decir, en nuestra cultura nos basamos en que un microorganismo es la causa de la enfermedad y hay que atacarlo. Sin embargo, mediante la teoría circular podemos se presta más atención a la causa para erradicarla y que no aparezca más la enfermedad.


Un consejo

Si tienes algún dolor o inflamación presiona con tu dedo pulgar en la parte inferior del hombro, donde se inserta con el brazo. Ahí encontrarás un punto doloroso que a su vez hará como antiinflamatorio cuando se presiona. La señal de si lo estas haciendo bien o no es cuando segregas saliva en exceso. El punto es el círculo amarillo de la imagen inferior.


Bases del Shiatsu

En este caso hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta sobre los que se fundamenta esta terapia natural como son los siguientes:

  • Al igual que en otras muchas culturas, una de las bases de la salud en este caso es la alimentación o dieta que se lleva.
  • Por otro lado, en adherencia se tienen en cuenta las relaciones humanas como causante de enfermedades o de bienestar. Así, si tu forma de interrelacionarte con los demás es adecuada tu salud también lo será.
  • Es una técnica de contacto, por lo que se establece una relación entre el paciente y terapeuta en la que el malestar se puede pasar.
  • Mediante el contacto, se debe producir una confianza y calma en el paciente que en casos le puede llevar al aumento de su poder de autocuración.
  • Los dedos del especialista serán la base del tratamiento, dejando de lado cualquier tipo de instrumento según el gobierno Japonés.

Como podemos ver las principales bases son numerosas y hacen hincapié tanto en la dieta, las relaciones como en la energía que se traspasa de uno a otro. También, podemos nombrar una serie de aspectos que la han llevado al éxito…

Técnicas para el éxito del Shiatsu

Bajo mi punto de vista hay 3 puntos claramente definidos para su éxito a nivel de técnicas como son:

  1. El uso de un método sencillo como es la técnica de sedación que consiste en presionar la zona jitsu para que la inflamación pueda desaparecer.
  2. Algo más complicado es la técnica de tonificación en shiatsu. En este caso debemos de hacer una presión aún mayor para que se estabilice el punto en la zona kyo.
  3. Actuación sobre el nervio simpático y parasimpático, de forma que el primero es el que activa el cuerpo ante un peligro y el segundo el que lo relaja cuando observa que no es verdad. Así, en caso de un mal funcionamiento se pueden regular.

    Un consejo

    ¿Notas últimamente que tu energía está baja?¿Notas algún desequilibrio en tus órganos como por ejemplo un pulso acelerado o piedras en el riñón?. Quizás sea buena idea que acudas a un especialista en Shiatsu o Acupuntura para que regule tus meridianos.


Diagnóstico y procedimientos

Para el diagnóstico en Shiatsu se pueden seguir cuatros pasos. El primero es el boshin, basado en el reconocimiento. El segundo es el bun-shin, basado en una evaluación por sonido. El tercero es el mon-shin el cual utiliza preguntas para llegar a la enfermedad. Por último está el setsu-shin que utiliza el tacto para diagnosticar. Después se puede utilizar la medición del pulso para ver que meridianos hay que tratar.

Con respecto a los procedimientos primero debemos de averiguar cuales son los canales energéticos o meridianos que están desequilibrados en nuestro cuerpo. Entonces, debemos de ver cuales son aquellos que están en jitsu o kyo. Para el primer caso veremos que el estancamiento en cierto meridiano no es muy fuerte, mientras que en el segundo es muy acusado.

Llegado el caso la principal forma de actuar será tanto al sedación como la tonificación de ciertos puntos para hacer que vuelva a fluir la energía de forma correcta sobre ellos, eliminando así los dolores y enfermedades causados por ese punto.

Por último

¿Eres terapeuta o persona interesada en este mundo?¿Quieres Registrarte para poder escribir artículos sobre tus terapias, servicios, cursos y sabiduría?¿O quieres suscribirte en la pestaña de más abajo que pone ¡Suscríbete!?

¡Comparte en tus Redes Sociales con los botones de abajo para ayudar a este mundo más natural!

 

¡Comparte!