El poder de las creencias: Modifícalas con Hipnosis & PNL

bienvenidos a FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales, Alternativas y Complementarias. Hoy hablaremos sobre las creencias de la mano de Maikel Mirgant. Estas, son generalizaciones que hacemos en base a nuestras experiencias y que a su vez condicionan nuestros actos. Pueden ser creencias limitantes u otorgadoras de poder. Quizás ‘creas‘ que posees grandes dotes comunicativas y esto te motive. A su vez, esa motivación puede llevarte a ser un gran líder. Sin embargo, seguro que en ocasiones te has dicho que no eras capaz de algo, y debido a esa creencia negativa ni siquiera lo has intentado. En este caso te llevarán al fracaso. Por ello, en este artículo, Maiquel Mirgant nos explica como puedes detectar dichas creencias y cambiarlas para poder tener éxito.

Tipos de creencias y sus efectos

Imagínese que cuando estaba en la adolescencia tubo una experiencia vital negativa muy significativa. Pongamos el ejemplo del perro que muerde a una niña. En este caso, es muy seguro que se desarrolle la creencia de ‘todos los perros son malos‘ debido al gran impacto que le causó. Sin embargo, aunque sabemos que casi todos los perros pueden aportarnos energía positiva, esa persona pensará diferente. Esa creencia limitante es de tipo experiencia propia.

Por otro lado están las creencias del entorno, las cuales pueden ser transmitidas a cualquiera. La peor situación se da cuando es una creencia limitante impartida por una figura de autoridad como jefes o profesores. Por ejemplo, cuando pasé mi etapa en educación se solía dar un efecto bastante curioso. Este consistía en que cuando un profesor ‘creía’ que sus alumnos eran aventajados estos sacaban mejores puntuaciones. Por otro lado, los profesores que tenían expectativas negativas sobre los alumnos conseguían peores resultados en ellos.

Evidentemente, también existe el caso de creencias positivas, tanto a nivel de experiencia propia como las influencias del entorno. Así, cuando recordamos una situación en el pasado en la que algo salió bien podemos empoderarnos. Por ejemplo, si solías aprobar los exámenes con nota, es muy probable que ahora creas que puedes hacerlo. También, para el caso de las influencias del entorno, si te rodeas de gente positiva y en tu misma dirección podrás beneficiarte de sus creencias exitosas. Así, con todo lo hablado pasamos a hablar de cómo cambiar esas creencias.

Cómo cambiar tus creencias

En ocasiones sabemos que si pensáramos de forma distinta todo cambiaría. Las creencias son aquellas que sustentan nuestras decisiones y vidas, por lo que a veces da miedo cambiarlas. Sin embargo, ha llegado el momento. Dependiente de nuestra forma de ver el mundo, cuando pensamos en alguna que queremos cambiar es muy probable que se vengan a nuestra mente imágenes, sonidos o sensaciones. Debemos de detectar cual de las tres modalidades predomina. En mi caso serían las imágenes.

Por otro lado debemos de ver las submodalidades. Estas son el brillo o colores de la imagen, el volumen o tono del sonido y el tipo de sensación que nos proporciona la creencia. Una vez que tengamos en cuenta estas modalidades y submodalidades podemos empezar a cambiar la creencia en cuestión. Para ello ilustramos el siguiente método en pasos:

  1. Respira profundamente durante un minuto dejando la mente en blanco.
  2. Trae a tu mente una creencia positva, que sabes que es verdad. Por ejemplo ”soy un buen conversador con mi familia”
  3. Ahora detecta la modalidad que primero vino a tu mente, es decir, una imagen, un sonido o una sensación.
  4. Después observa las submodalidades. Quizás era una imagen brillante a todo color, un sonido grave y suave o una sensación de calma y calidez.
  5. Ahora piensa en esa creencia limitante. Por ejemplo, me cuesta hablar para exponer mis trabajos o proyectos.
  6. Así, detecta la modalidad que primero vino a tu mente, es decir, una imagen, un sonido o una sensación.
  7. Si bien, ahora debes de poner submodalidades a dicha modalidad del estilo ”imagen oscura”, ”sonido tenue”, ”pocas sensaciones”. Con ello conseguirás quitarle importancia.
  8. Después de haberle quitado importancia, debemos de imaginar esa creencia en positivo con las modalidades y submodalidades de la creencia positiva. Así, imagínate exponiendo un trabajo con una imagen brillante, sonidos seguros y sensaciones positivas y de felicidad.

Una vez descrito este método de PNL damos paso a una fantástica meditación del canal Easy Zen. Será un perfecto complemento para aumentar los pensamientos positivos después de realizar los pasos anteriores:

Para finalizar

Gracias por estar aquí, en FutuGreen, la Red Social de las Terapias Complementarias. Recuerda el poder que tienen las creencias y la necesidad de controlarlas y reeducarlas. Esto será posible con la ayuda de los métodos proporcionados anteriormente. En la Red Social de las Terapias Alternativas, esperamos que compartas este artículo en tus redes sociales con los botones de abajo. ¡También puedes Registrarte y formar parte para dar a conocer tus terapias, centro natural o consejos en el apartado Actividad o enviando tus artículos a futugreen@gmail.com!.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *