Segunda semana de Mindfulness : cómo unir cuerpo y mente

En la primera semana de Mindfulness, empezamos a desarrollar esa capacidad para mantener la concentración y conciencia plena. Descubrimos el piloto automático y la capacidad de sorprendernos mediante una alimentación consciente. Es normal darse cuenta de la imposibilidad a la hora de controlar todos tus pensamientos perturbadores. Sin embargo, conseguimos romper el circulo vicioso de no poder salir de ellos, mediante técnicas para estar en el presente.

Ahora viene otro aprendizaje, el de la segunda semana de Mindfulness. Prestaremos atención a todo nuestro cuerpo, esperando sus señales. Esto te permitirá empezar a ver la diferencia entre sentir y pensar, consiguiendo una capacidad mayor de concentración prolongada. Entre otras herramientas, utilizaremos el escáner corporal, un nuevo liberador de hábitos, las acciones rutinarias en el presente y el podcast de la felicidad.

Unión mente y cuerpo

En muchas ocasiones, creemos que para nuestro bienestar psicológico, solo basta con el culto a la mente. Así, solemos olvidar que cuerpo y mente es uno, debiendo existir un equilibrio entre ambos. Por ello, la integración de cuerpo y alma es vital para el proceso de Mindfulness.

Muchos de los juicios que lanzamos al exterior, son consecuencia de nuestro cuerpo. La explicación es bien sencilla y es que tanto el cuerpo como la mente son causantes de emociones negativos y positivas. Siendo más explícitos, nuestra postura corporal es capaz de causar estados positivos y negativos, al igual que nuestra mente.

Cuando nuestra mente está estresada puede poner rígido nuestro cuerpo. De forma contraria, como muestran muchos estudios científicos, cuando sonreímos podemos inundar de felicidad nuestras mentes. Es un proceso de doble sentido. En Mindfulness, tanto el cuerpo como la mente serán responsables de nuestros estados emocionales.

Herramientas de la segunda semana Mindfulness

Gracias a que tu mente divaga, puedes realizar el ejercicio de traerla aquí, al momento presente. Es una forma de fortalecer tu atención plena. Es una forma de aceptar que a veces ocurren situaciones que no puedes controlar y que no debes de enjuiciar. Así, este patrón de perdón hacia la persona perdurará y se hará habitual. Ahora damos paso a las herramientas de la segunda semana Mindfulness.

El escáner corporal, liberador de hábitos y plena cosnciencia

Mediante la primera herramienta Mindfulness de esta semana, el escáner corporal, conseguiremos integrarnos de nuevo con nuestro cuerpo y sentir sus sensaciones sin enjuiciar. Recuerda realizar esta meditación dos veces al día. Recuerda que, cuando aparezcan distracciones y tu mente se vaya a otro lado, hay que tomarlo como oportunidad de entrenamiento. Ahora, daremos paso a esta meditación de Fundación Sophia para realizar este ejercicio de Mindfulness:

Liberador de hábitos

En segundo lugar, hablaremos del liberador de hábitos como ya hicimos en la primera semana de Mindfulness. En este caso debemos de salir a caminar, pero de una forma diferente. Utiliza tus sentidos a pleno rendimiento. Intenta salir a caminar en un día de lluvia o viento. Siente como tu pisada se une al resto de la tierra. Escucha el sonido de los animales o simplemente no escuches nada. Concéntrate en andar por sitios que antes no habías andado o muy raramente. Con este ejercicio Mindfulness irás reconectando poco a poco con tu presente y yo más interno.

La felicidad consiste en mirar las mismas cosas con ojos diferentes.

La vida solo está ocurriendo en este momento, ayer es pasado esfumado y mañana es incertidumbre. Solo puedes disfrutar en el ahora, mirándolo de una nueva forma, sientiéndolo con los 5 sentidos.

Maiquel Mirgant

Actividades rutinarias

Ahora, solo te queda el último ejercicio, prestar consciencia plena a las actividades rutinarias. Escoge alguna que consideres rutinaria como ir a comprar el pan o bien visualiza de nuevo la lista de acciones rutinarias elaborada en la primera semana. Simplemente trata de llevarlas a cabo con todos los sentidos, con unos ojos nuevos. Si compras el pan siente ese chascarrido de la bolsa. Si sueles ir a la misma tienda a comprarlo, cambia de supermercado. Después, reutiliza la bolsa o recíclala. Todo puede ser nuevo y alentador.

Finalmente

Podemos completar esta segunda semana de Mindfulness con el Podcast de la Felicidad. Este nos ayudará a afrontar el proceso Mindfulness de una forma óptima. Gracias por estar de nuevo en la Red Social de las Terapias complementarias, Naturales y Alternativas. La Red social de los productos ecológicos, orgánicos y todo lo natural se alegra de poder compartir con ustedes. ¡Recuerda compartir en tus Redes Sociales con los botones de abajo!

¡Comparte!