Liderazgo y felicidad en épocas turbulentas: método SPARK

Todas las personas hemos vivido épocas turbulentas en algún momento. El principal secreto de este tipo de épocas es la mente positiva y las oportunidades que aparecen. Solo aprendemos cuando sabemos sacar algo en positivo de estas realidades. Como muestra un artículo anterior sobre ver lo positivo, en muchas ocasiones nos centramos en lo negativo. Sin embargo, la actitud positiva, la sinceridad y el ensalce de las cualidades de aquellos que te rodean es una forma de afrontar las turbulencias. Un gran secreto a descubierto, pero que he vuelto a recordar en este libro, es que debemos de empezar a hacer aquello que nos da miedo.

Cuando vivimos una época turbulenta debemos de tener en cuenta la oportunidad que puede derivar de ella. Lo positivo siempre está ahí y debemos de aprovecharlo. En este artículo veremos las opciones que nos ofrecen los malos momentos en la vida y la regla SPARK, el segundo acrónimos del libro de Robin Sharma para llegar a ser grandes líderes. Empezemos…

Unas pequeñas reflexiones antes de comenzar

Mi sueño es levantarme cada día sabiendo que lo que hago me hará feliz. Puede parecer fácil decirlo pero más difícil hacerlo. Para conseguir ese Sueño solo necesitas una sola idea. Una idea motivadora que te guíe y te mantenga en el rumbo adecuado. Una vez que estás metido dentro de tu idea debes de saber que eres un espectáculo. La gente no solo paga por el producto o servicio, paga por la experiencia de compra. Es algo básico en la vida. Lo curioso es que estas ideas aparecen en épocas turbulentas.

Acércate al miedo

Acercarse a lo que más se teme es algo bastante beneficioso. El miedo es ese sensor que te avisa de tu camino. Sin embargo, muchas personas lo toman como una alarma para salir huyendo de tus sueños y desperdigarlos. Aprende que el miedo es el guía. Fantástico miedo…

Cuando entiendes esa parte, puedes sentir que ya no opones resistencia a ese sentimiento. Asumes la incertidumbre y es el momento de las cosas fantásticas. Es la única forma de sentir seguridad y vencer a tus fantasmas.

Por todo ello, en este libro se motiva a lanzarse a favor ciertos riesgos inteligentes, concentrando tus mejores habilidades en ello. Cuanto más cerca del miedo estés más crecerás como persona, porque la gente valiente devora a sus miedos. Esto provocará que tus límites se expandan y aprendas a vivir con comodidad en la incomodidad. El líder y el liderazgo se forjan en las épocas turbulentas.

Derrumbar viejas estructuras

Cuando no estamos en el lugar deseado es porque nuestras estructuras, tanto de pensamiento como de comportamiento, no son adecuadas. Cuesta mucho tirarlas abajo y más cuando ha pasado algún tiempo. Cuando queremos derrumbar los viejos patrones de pensamiento es importante vencer al miedo. Tirarlos es la única opción de avanzar.

Una forma de hacerlo es tener en cuenta dos aspectos. El primero es que el miedo vendrá, y deberemos de tomarlo como algo bueno, como aquello que indica el camino correcto. El segundo aspecto se basa en la elección del crecimiento, por encima de la zona de confort a corto plazo.

Ahora, y después de estas reflexiones, daremos paso a la metodología de Robin Sharma para ser un líder con el próximo acrónimo, SPARK.

Métodos para tener liderazgo

Como en el capítulo anterior, hablando de la metodología IMAGE, hoy hablaremos de otro acrónimo es este libro de Robin Sharma. La metodología SPARK. Este es otro acrónimo que muestras una serie de habilidades para poder ser líderes en épocas difíciles.

La S de Sinceridad

La Sinceridad es una de esas grandes cualidades que se busca, pero que al ser una palabra tan común pasa por alto. En este caso, la sinceridad no solo hacer referencia a decir la verdad. Es más sutil. Utilízala para hablar con alguien y ser sincero respecto a sus virtudes. Grandes líderes utilizan esta estrategia para motivar a la gente en épocas turbulentas. La Sinceridad te permitirá establecer relaciones más fuertes entre las personas. Por ello, el cara a cara será algo más habitual que el correo electrónico, salvo necesidad extrema. Utiliza el cara a cara y fortalece esos lazos.

La sinceridad también es ir al grano de la cuestión utilizando un lenguaje positivo. No nos podemos permitir divagar nunca, y menos en épocas difíciles. La gente suele cometer el gran error de presionar con dureza. Sin embargo, para enmendar una situación siempre es mejor utilizar un lenguaje positivo que de apoyo.

La P de Priorizar

En este caso, se habla de centrarse en lo importante. La gente Líder es especialista en su tema, teniendo a la vez sabiduría menos profunda sobre el resto. Centrarte en lo que de verdad quieres es algo muy útil en un mundo de tantas posibilidades. Obsesionarse en priorizar y ser una persona selectiva llega a ser sano a fin de no perder el rumbo.

Hay que tener en cuenta que cuando una persona prioriza, tanto su tiempo, energía como talento se ven alimentados. Tres grandes pilares del éxito. Prioriza y vuélvete una persona que simplifica todo al máximo. Has de invertir tu tiempo solo en aquello que te acerca a tu meta. Haz poco y bien. Recuerda que la regla del 80/20 muestra como el 80% de nuestros resultados solo se deben a un 20% de lo trabajado. Prioriza y quédate solo con ese 20% de trabajo. Recuerda, poco y bien.

Te recomiendo planificarte, ya seas madrugador o trasnochador. Para ello puedes leer este articulo. Permitirá planificar tanto a madrugadores y trasnochadores.

La A de Adversidad

Hablando de épocas turbulentas, la adversidad es una de nuestras mejores aliadas. Con ella reflexionamos de forma profunda y acaban apareciendo nuevas oportunidades y puntos de vista. Con ello, conseguimos mejores logros y mayor felicidad. Cuando escuches esa voz del miedo simplemente repítete, Sigue Adelante. En su libro, Robbin Sharma lo trata con el acrónimo SA.

Algo muy importante en estas épocas difíciles son las acciones positivas. Cuando las realices siéntete bien, porque los resultados positivos tardarán en llegar, pero estarán ahí. Todo lo bueno se te dará devuelto en mayor o igual medida. Ante la adversidad tienes que estar en movimiento y eso implica tomar decisiones. Si no sabes que hacer visita este capítulo cuando no sepas que hacery así podrás emprender el camino con tu nuevo norte.

R y K

La R hace referencia a Responder. En ocasiones, y ante una situación adversa, las personas tienden a tener reacciones ante la adversidad. Por ejemplo, cuando nos encontramos ante un problema, tendemos a enfadarnos y entrar en pánico, es decir, pasamos a formar parte del problema. Si Respondemos, lo que haremos será analizar la situación, tomar distancia de las emociones negativas y aplicar las leyes del liderazgo, IMAGE y SPARK. Para poder responder con éxito ante cualquier situación también serán muy adecuados los ejercicios de Mindfulness. Estos nos permitirán distanciarnos de las emociones y  tomar decisiones acertadas. Os dejo esta fantástica meditación Mindfulness de Easy Zen.

LA k viene de Kudos, ensalzar. Debes de inspirar a los que te rodean. Responde a las situaciones y ten iniciativa para mejorarlas. Así, ensalzarás el buen ambiente y la confianza en cualquier situación. Ensalza tu lenguaje positivo y ensalza todas las virtudes de la gente que te rodea. Hay pocas cosas más enriquecedoras que ensalzar la maestría y la excelencia del prójimo.

Y ahora, las prácticas…

Tomate unos minutos de relajación, ya sea respirando profundamente o con nuestras meditaciones. Después, piensa en una oportunidad que tengas para cambiar tu vida. A continuación, anota que te impide haberlo hecho ya, ¿cuáles son tus resistencias ante ese cambio?. Por último, visualiza con todo tipo de detalles las recompensas recibidas al realizar ese cambio. ¡Así podrás motivarte para hacerlo!.

Concluyendo

Gracias por estar en futugreen para aprender con la Red social de las terapias naturales, alternativas y complementarias. En este caso hemos visto las ventajas que puede tener aplicar la regla SPARK de Robin Sharma para salir de épocas turbulentas. Recuerda la sinceridad, priorizar, aprovecharse de la adversidad y Responder a las situaciones. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales con los botones sociales!.

¡Comparte!