terapia natural

La Sofrología. Potenciando la mente

Bienvenidos a FUTUGREEN para hablar en el día de hoy de la Sofrología, una forma de cuidar nuestro cerebro. Se suele decir que cuerpo sano mente sana, pero también es cierto que una mente sana da lugar a un cuerpo sano. En este apartado estudiaremos el cuidado de la mente. Esta terapia natural se asienta en la Hipnosis, Yoga, Budismo y Zen.

Hace ya miles de años, las antiguas culturas utilizaban técnicas de la Sofrología para cultivar la salud. Uno de sus principios básicos es el control de la calma. En este caso podemos ver, como con un entrenamiento mental, podemos conseguir que los seres humanos mejores sus niveles de conciencia.

¿Cuáles son los niveles de conciencia en la Sofrología?

La Sofrología distingue 4 niveles de consciencia como son la vigilia, el sueño, el coma y el estado sofrológico. También, se hace una distinción de 3 estados de conciencia como son la existencia patológica, ordinaria o sofrónica. Este último estado, es el que se alcanza de forma óptima, mientras que su opuesto es el estado de existencia patológica. Así, cuando el individuo se encuentra en pleno control de sus actos y en paz interior, ha llegado al estado sofrónico.

Beneficios de la Sofrología

  • Al conseguir el estado sofrónico, podemos controlar por completo cualquier estado perturbador, como la depresión, ansiedad, fobias o agotamiento.
  • Incremento de la memoria, la atención y la concentración.
  • Eliminación de enfermedades con origen en la psique.
  • Regulación de los trastornos de conducta alimenticia.
  • Terapia complementaria en casos de cuidados paleativos y dolores intensos.
  • Aumento de la calidad del sueño, así como del sistema inmunológico.
  • Acortamiento de procesos de recuperación.
  • Efecto anestésico en personas con intolerancia a la anestesia.
  • Aumento de la autoestima y corrección de conductos dañinas.
  • Mejora el entrenamiento físico-psíquico

Seguramente, habrá innumerables beneficios a parte de los anteriormente escritos pero creemos que con esta lista podemos ver que esta técnica con base principal en la Hipnosis puede tener efectos positivos en casi todas las áreas de nuestra vida.


UN CONSEJO

Visita nuestro canal de YOUTUBE y suscríbete para poder beneficiarte de las meditaciones hipnóticas que proporcionamos a seguidor@s para que podáis sentiros mejor. Recuerda que FutuGreen es una Red Social de las terapias naturales que solo quiere hacerte sentir bien como por ejemplo con esta meditación para afrontar situaciones de miedo e incertidumbre.


El método de la Sofrología

En esta terapia se utiliza la relajación dinámica te tal forma que podemos llegar a doce niveles. Los cuatro primeros se corresponden al ciclo fundamental, los cuatro siguientes al radical y los cuatro últimos al existencial. Cada grado a su vez puede verse como una técnica que conforma una serie de métodos basados en la imaginación para llegar a un estado emocional óptimo.

Podemos ver algunos pilares básicos de este método como por ejemplo:

  • Las sesiones son de corta duración, existiendo más de 40 tipos.
  • Conseguir el recuerdo de un pasado positivo, así como de acciones positivas para poder inferirlas en el futuro.
  • Ser consciente del presente.
  • Realización por parte del paciente de las técnicas.
  • El paciente aprende a relajarse mediante la respiración.
  • Posibilidad de práctica en la infancia para reforzar el recuerdo positivo.
  • Adaptación del método a todas las edades.

UNA CURIOSIDAD

Sabías que los sacerdotes griegos y romanos utilizaban la hipnosis y las técnicas sofrológicas para entrar en contacto con un ente superior y predecir el futuro?


El tratamiento se basa en una alianza en la que el terapeuta instruye y el paciente se compromete a formarse. Al principio se realiza una relajación regalada, que se graba para que el paciente la escuche de forma repetida en casa. Así, se podrán realizar los ejercicios sugeridos en consulta.

Se suele hacer una toma de tensión pre y post-sesión para compararlas y hacerle ver al paciente los efectos relajantes. Después, en la segunda sesión, se realiza una meditación sentada o sentado, haciéndole tomar consciencia la individuo de la respiración. En la próxima sesión de produce la relajación de pie continuando en hincapié en la respiración. Por último, en la última visita se procede a instruir sobre el estado de vitalidad, temperatura corporal y la visualización de un cuerpo saludable.

POR ÚLTIMO

¿Sabías que puedes registrarte en esta Red Social para dar a conocer tus cursos, servicios y sabiduría?¡También puedes suscribirte en la pestaña inferior o lateral que pone ¡Suscríbete! para no perderte los artículos y meditaciones que te beneficiarán! y por último… ¡comparte en las redes sociales con los botones de abajo!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *