la aromaterapia

La Aromaterapia y sus cualidades

Bienvenidos a FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales, una vez más para hablar de la Aromaterapia. El mundo vegetal ofrece una gran variedad de aromas, los cuales cada uno de ellos poseen unas determinadas propiedades terapéuticas para tratar tanto problemas físicos como psicológicos. Así, esta terapia natural se podría definir como la que utiliza los aceites esenciales extraídos de raíces, tallos, hojas, semillas y frutos de las plantas con un objetivo terapéutico.

¿En qué consiste la Aromatarepia?

Los sentidos, no solo nos dan información, sino que también es una de las fuentes que mayor placer nos reporta. En este caso, el olfato tienen una conexión con el sistema límbico, el cual controla las emociones y la memoria (es por eso que cuando detectamos un olor familiar nos sentimos como en casa). La terapia natural o alternativa de la Aromaterapia empieza cuando las moléculas aromáticas entran en nuestra cavidad nasal y son detectadas por nuestros sensores nerviosos. Entonces, es cuando estos último envían una señal al sistema límbico que reacciona, según el aroma, provocando emociones o recuerdos. De ahí su importancia con respecto al estado de ánimo, ya que con la Aromaterapia se observarán emociones positivas.

En este caso, el uso de los aceites esenciales que se utilizan en esta terapia natural podemos decir que se producen mediante la destilación y alta concentración de sustancias vegetales con el fin de dar un masaje o inhalarlos. Estos aceites vegetales poseen cualidades contra las bacterias, hongos y virus, teniendo una serie de nutrientes  y hormonas que los hacen aún más efectivos. De esta forma, se pueden llegar a paliar diferentes problemas, desde los dolores musculares o quemaduras, hasta afecciones de índole emocional como la ansiedad o la depresión. El resultado final consiste en unos centímetros cúbicos al 70% de concentración aproximadamente guardados en pequeños frascos de cristal.

Un consejo…

Si tienes problemas intestinales puedes utilizar la manzanilla, mientras que si quieres conseguir relajarte quizás sea una buena idea el aroma de la lavanda. También puede que tengas problemas para dormir y quieras conciliar el sueño mediante el sándalo. Por otro lado si te encuentras en un período de turbulencias el Jazmín es utilizado para la depresión y la ansiedad.

Formas de extracción de los Aromas

La forma de extraer los aceites esenciales contiene 3 métodos: el arrastre, la disolución y la expresión. El primer método hace referencia al arrastre del aroma mediante la destilación. Esta se puede llevar a cabo con un alambiqueen el que se puede verter la mezcla de agua con raíces, tallos, hojas, semillas y frutos de las plantas. Así, mediante un tiempo de maceración se procederá a calentar la mezcla para la separación de la esencia del aroma, que irá a parar a otro recipiente. También, podemos utilizar una vasija de barro cubierta con un paño de lino. En su seno, también albergará el agua mezclada con las raíces, tallos, hojas, semillas y frutos de las plantas. Después de calentará la mezcla hasta que el paño de lino quede impregnado del vapor con el aroma para posteriormente escurrirlo en un recipiente.

El segundo método versa sobre la disolución. En este caso harán falta, como siempre, las raíces, tallos, hojas, semillas y frutos de las plantas, para diluirlos en su ”disolvente” que puede ser agua o alcohol. Este método de obtención de esencias es similar a las infusiones de manzanilla o té, en el que el agua obtendrá la mezcla final.

El tercer método de la Aromaterpia es la expresión, que consiste en agitar o frotar el compuesto natural o planta aromática para expandir su aroma, como la hierva buena o la albahaca. Otro método sería la combustión, que hace referencia a la quema del compuesto natural como por ejemplo los inciensos.

Un consejo…

Seguramente has estado alguna vez en la naturaleza y te has relajado por un olor determinado o incluso has probado algún incienso relajante y posteriormente no lo has vuelto a tener… ¡No tardes más y ve en su búsqueda, ya sea un incienso o un lugar que te relaje!

Algunos aceites esenciales y sus beneficios

Debido a la gran cantidad de aceites esenciales en la Aromaterapia, vamos a hacer una recopilación de algunos de los más conocidos. Entre ellos, intentaremos introducir aquellos de menor costo para poder iniciarnos a bajo costo.

Empezamos con la CANELA…

Que tiene una serie de beneficios muy interesantes, y se hace aún más útil debido a su fácil adquisición. Entre sus propiedades podemos encontrar el poder afrodisíaco , estimulante, antiséptico, tónico, digestivo, antiparasitario o antidiarrética. Estos increíbles beneficios se deben a que mejora el flujo sanguíneo, provocando la disipación de contracturas y tensiones musculares, así como la eliminación de celulitis y una mejor nutrición de las células. Cabe destacar que es un potente endulzante y sustituto del azúcar, ya que la CANELA es más sana. También debemos de tomar una serie de precauciones a la hora ponerla en práctica ya que puede llevar a la irritación de la piel.

El LIMÓN

Es una de las esencias más utilizadas, por lo que vendría bien tenerla siempre a mano. Sus propiedades son varias y entre ellas encontramos su poder cicatrizante, depurativo, antiséptico, estimulador, antitóxico, astringente, hipotensivo, relajante y estimulador de glóbulos blancos. Un consejo sería proceder a la elaboración de un zumo de limón con el fin de tomarlo en ayunas, media mañana y media tarde, para poder paliar el estrés, ya que el limón combate la hormona que lo provoca, el cortisol. Al igual que en el caso anterior debemos de tener la precaución respecto a la irritación de la piel.

El ROMERO…

También posee una serie de beneficios a tener en cuenta ya que proporciona vitalidad y tiene un gran poder como analgésico, cicatrizante, alentador de la menstruación, afrodisíaco, antirreumático, hepático, astringente y antiespasmódico. También, mediante su increíble y sorprendente aroma, puede provocar la evocación del amor, purificación del alma, refuerzo de la autoestima y una actitud proactiva. Así, si estamos pasando por un momento de melancolía, desequilibrios en la menstruación o simplemente necesitamos un empujón, puede ser una buena idea tener romero en tu habitación.

La VERBENA…

Es muy aconsejable por sus propiedad digestiva, antiséptica, sedante y depurativa. Sin embargo debemos de tener precaución en casos de sensibilidad cutánea. Otros beneficios causados por este aceite esencial sería la emotividad, claridad mental, equilibrio del humor y desbloqueo de energías. Con ella, también se puede estimular las funciones del hígado.

La NARANJA…

forma parte de aceites esenciales más económicos, lo que unido a sus fantásticas propiedades la hacen muy atractiva. La podemos utilizar en casos de insomnio, agotamiento, estreñimiento, problemas nerviosos, dermatitis, arrugas y gingivitis. Por todo ello se considera una esencia vitalizante y antidepresiva, que calma la tensión sin excitar.

Precaución…

Los profesionales de esta terapia natural no aconsejan el uso de la misma en embarazadas, al menos en los primeros meses. Tampoco se debe utilizar en los casos en los que el paciente esté sometido a tratamiento de homeopatía ya que puede interferir en el mismo.

Por último

¿Te interesa la terapia natural de la aromaterapia?¿Quieres seguir recibiendo nuestros artículos naturales de las terapias alternativas?¿O quizás quieres escribir tu mismo los artículos para dar a conocer tus servicios, terapias, cursos y consejos?¡Puedes hacerlo todo a la vez en la pestaña ¡Suscríbete! para recibir nuestros consejos o puedes Registrarte para escribir los artículos!.

¡Comparte en tus redes sociales con los botones para ayudarnos a expandir las terapias naturales, alternativas y complementarias!.

¡Comparte!