El poder de los cinco sentidos

Bienvenidos a FutuGreen para poder hablar más de fondo de la Programación Neurolingüística y sus beneficios. En este artículo estudiaremos el increíble poder de nuestros 5 sentidos y cómo nos pone en contacto con el mundo que nos rodea. Aprenderemos también cuál es la forma de pensar de la gente que nos rodea para poder tener una comunicación más eficaz. Todo ello lo estudiaremos aquí, en la Red Social de las Terapias Naturales.

Cómo vemos la realidad

Para poder llevar a cabo los objetivos anteriormente descritos pasaremos primero por ver como percibimos la realidad. Nuestro cinco sentidos, son los que actúan de filtro entre nosotros y la realidad, dando una serie de matices diferentes en cada persona. En muchas ocasiones el filtro predominante para las personas es la vista, lo visual. Así, hay gente que percibe la realidad con imágenes de forma predominante. Otras personas, se fijan más en los sonidos, siendo un caso claro de aquellas o aquellos que aman la música. Por otro lado, está la gente cinestésica, es decir, prefieren filtrar por el tacto, las emociones, el olfato o el gusto.

Evidentemente, todos vemos, escuchamos y sentimos, excepto en alguna desgraciada ocasión. Sin embargo, en situaciones específicas la mayoría de las personas utiliza un sentido predominante, el auditivo, el visual o el cinestésico. Este tema es algo tan importante que los padres de Einstein creían que su hijo tenía discapacidad mental como muestra este artículo. Sin embargo no era más que una falta de entendimiento con la sociedad. El era totalmente visual, evadía casi por completo el resto de sentidos y eso provocaba que la gente creyese de forma errónea.

Y ahora, para entender el poder de los cinco sentidos en PNL hablaremos primero de cómo saber si una personas es Auditiva, Visual o Cinestésica para después pasar a enumerar los beneficios del dominio de los cinco sentidos.

Tu sentido predominante

Para determinar nuestro sentido predominante es muy útil fijarnos en el lenguaje que utilizamos. Así, dependiendo de los verbos utilizados podremos desenmascarar nuestro sentido predomínate, el que filtra nuestro aprendizaje y forma de ver la vida. Para ilustrar este caso diremos que somos auditivos cuando tendemos a utilizar expresiones como ‘’suena bien’’, ‘’tú lo has dicho’’, ‘’lo oí de tus labios’’ o  ‘’has dado un campanazo’’. Por otro lado, la gente visual utiliza expresiones como ‘’lo veo’’, ‘’está claro’’, ’’me gusta tu perspectiva’’, ’’mira lo que te voy a decir’’. En el caso de ser cinestésicos solemos decir cosas como ‘’siento que algo va a suceder’’ o ’’parece demasiado duro’’.

La segunda forma de averiguar cuál de nuestros cinco sentidos es el predominante tendremos que acudir a los ojos. ¿Cuántas veces has escuchado lo de que un policía sabe si mientes o dices la verdad?. Y la frase de CSI las vegas… ¡miente!, ¡Ha mirada hacia el lado derecho de sus ojos!. ¿Hay algo de verdad en todo esto?… ¡Para la PNL sí y se muestra en la próxima imagen!.

El poder de una mirada…

Así, a nivel visual, podemos ver que cuando los ojos miran a la derecha y hacia arriba están creando imágenes. Esto se debe a que se dirigen al hemisferio derecho, la parte creativa. ¿Podremos pillar así alguna mentirijilla?. Sin embargo cuando el movimiento es hacia la izquierda y hacia arriba hace referencia a un recuerdo visual, algo que sucedió. Ahora, te propongo que pienses en algo imposible como un campo de hierba roja mientras miras a la izquierda. Verás que te resulta difícil.

A nivel auditivo, si se mira a la derecha también es algo creado. Si miras a la izquierda es un sonido que sucedió. Así, de nuevo vemos como la parte derecha hace referencia al a invención o a la creatividad.

Por último cuando la persona está mirando hacia abajo y a la derecha quiere decir que está en un estado cinestésico. Si mira a la izquierda y abajo puede que esté teniendo un diálogo interno.

En resumen, tenemos dos formas de ver el sentido o modalidad predominante de una persona. Por un lado, fijarnos en los verbos utilizados en su lenguaje y por otro la dirección de los ojos. ¡Y ahora pasemos a describir los beneficios de utilizar todos tus sentidos en la Red Social de las Terapias Alernativas!.

Beneficios de usar todos sentidos

Ahora veremos como en muchos casos, el ser consciente y utilizar todos los sentidos en vez de uno solo, puede ser beneficioso. Entre los beneficios más destacados podemos hablar de elegir bien, descubrir tu talento, comunicarse de forma efectiva o establecer un futuro motivador.

Tomar buenas decisiones

El primer beneficio lo encontramos a la hora de elegir bien Imagina que estás pensando en comprarte una nueva vivienda. En este caso eres visual, por lo que para ti será importante la forma de la casa y su diseño interior. Sin embargo, al obviar el sentido auditivo y cinestésico puedes caer en varios errores. El primero es que puedes pasar por alto el poco silencio de la zona y pasarte el resto de tu vida las noches en vela. El segundo podría ser pasar por desapercibido la buena o mala calidad de los materiales. En el primer error has pasado por alto el auditivo y en el segundo error el cinestésico.

Eso que no sabías que sabes…

También, puedes obtener el beneficio de descubrir tu talento. Por un momento imagina que estás en la escuela en clase de matemáticas. La profesora se encarga de dar su clase con diapositivas, sin tener en cuenta que realmente utilizas la modalidad auditiva. Si aprendes mediante los sonidos y utiliza diapositivas no podrás aprender de la mejor forma. Por tanto, puedes pensar que no tienes validez para los número, cuando realmente no es cierto. Simplemente no se te ha explicado en tu modalidad. La solución pasa por agudizar el resto de tus sentidos con meditaciones de Mindfullness y quizás descubras que eso que te costaba tanto quizás era tu trabajo ideal.

Controla la situación

El tercer beneficio  de utilizar todos los sentidos se puede encontrar a la hora de comunicarse. En las conversaciones, reuniones o llamadas que tenemos con las demás personas debemos de ajustarnos a sus modalidades. Cuando sea una persona auditiva debemos de tender a utilizar frases con verbos relacionados con el sonido. Por ejemplo, Escucho lo que me quieres decir. Si estamos con personas visuales debemos de utilizar verbos gráficos como por ejemplo ‘’veo tu punto de vista’’. En el caso de personas cinestésicas podrías utilizar verbos como ‘’siento’’ o ‘’madurar’’. Un ejemplo sería ‘’siento que estas negociaciones están madurando’’.

De esta forma, cuando manejas tanto la modalidad auditiva, visual como cinestésica, podrás manipular las situaciones a tu favor ya que te entenderán mejor. Y cuando sientas que no puedes ajustarte a su modalidad, intenta utilizarlas todos. Puedes hablar con lenguaje cinestésico, visual y auditivo a la vez.

Consigue lo que quieres

El cuarto beneficio versa sobre la capacidad de establecer tu meta o futuro. En otros capítulos hemos hablado sobre cómo encontrar tu pasión. Una vez que la has encontrado debes armarte un futuro inspirador con lo que quieres lograr. La mejor forma de que sea impactante es crearlo a base de imágenes, sonidos y sensaciones. Y para ello no hay nada mejor que recurrir a estos vídeos que muestro a continuación. El primero es una meditación de CanalBienestar y el segundo una explicación de la importancia en la definición de las metas a través de los 5 sentidos por PNLTalentInstitut.

Acabando

En la Red social de las Terapias Complementarias hemos hablado de un tema muy importante, la manera en que aprendemos con los cinco sentidos. No sólo valdrá para comunicarnos efectivamente, sino que también podremos enseñar mejor y describir un futuro apasionante. Por todo ello, agradecemos que compartan en sus Redes Sociales este artículo para poder ayudar a FutuGreen.

¡Comparte!